Agarrón entre Gustavo Petro y Enrique Peñalosa por el proyecto de TransMilenio por la avenida 68

Los exalcaldes entraron en debate y expusieron las cosas que hicieron y no hicieron durante sus respectivas administraciones

Gustavo Petro y Enrique Peñalosa. / Fotos: Colprensa
Gustavo Petro y Enrique Peñalosa. / Fotos: Colprensa

El pasado 22 de agosto se hizo pública la noticia que reportaba que el juzgado 49 Administrativo de Bogotá había ordenado suspender todo tipo de actividad de tala; poda; traslado; remoción de cobertura vegetal; remoción de suelos; entre otro tipo de obras, en el proyecto de construcción de la troncal de TransMilenio que se ubica en la la Avenida 68. La decisión del juez se convirtió en un tema de conversación en redes sociales, y los exalcaldes de la capital del país, Gustavo Petro y Enrique Peñalosa comentaron al respecto. Sin embargo, la opinión de ambos exmandatarios locales se vieron contrariadas entre ellos mismos, y se armó un debate que, hasta la mañana de este martes 24 de agosto, continúa.

Gustavo Petro, en su perfil de Twitter, citó la noticia y aseguró que, de acuerdo con estudios, es más barato y sano crear una troncal de tranvía electrónico por la ya mencionada avenida. “No destruye el urbanismo (...) salva la séptima de ser otra troncal de buses pesados”, resaltó. Paralelo al comentario del precandidato presidencial de la Colombia Humana, Enrique Peñalosa, detalló que la obra cuesta $2,6 billones y genera cerca de 30.000 empleos. “Se talan algunos árboles que sembramos en mi primera alcaldía, pero se siembran muchos más. Los sobre costos que la suspensión genera desperdician recursos de los bogotanos”, agregó.

Discusión entre Gustavo Petro y Enrique Peñalosa
Discusión entre Gustavo Petro y Enrique Peñalosa

La discusión inició cuando Peñalosa aseguró que Petro estaba mintiendo. De acuerdo con el exalcalde el tranvía no es más barato, como argumenta Petro, por el contrario, es más costoso en cuanto a operación e inversión. Esto sin contar con que, según Peñalosa, es un medio con menor capacidad y con poca flexibilidad. “De cualquier forma Gustavo no hizo nada: ni tranvía, ni troncales, ni Metro. Nosotros sí”, resaltó.

Petro, por su puesto, no demoró su respuesta y aseguró que, desde su administración, dejó troncales diseñadas, pero que no fueron ejecutadas por la decisión de Peñalosa, quien tomó la cabeza de la administración de Bogotá luego de él. “Fatal su decisión de frenar el metro subterráneo, pero lo logró: siete años de receso”. A su vez, el senador refutó las acusaciones de supuestas mentiras de su parte, y argumentó que, tal y cómo lo dijo, si es más barata du idea. “Los costos de un LRT: tranvía, son más elevados en el corto plazo que un BRT: TransMilenio, pero dura tres veces más tiempo”, detalló.

Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa

En su respuesta, Gustavo Pero argumentó que su propuesta se explica teniendo en cuenta la larga durabilidad de los proyectos férreos y eléctricos, pues la creación de este tipo de proyectos no emiten gases efecto invernadero, lo que ayuda a mitigar el cambio climático. “Es preferible un metro a una troncal de buses diesel, y en corredores de baja demanda, un tranvía”, recalcó.

El debate entre ambos no se detuvo allí, y Peñalosa salió en defensa de su administración. En un nuevo trino escribió que a diferencia de lo que dijo e hizo Petro, desde su alcaldía se dejaron tres troncales en marcha, se contrató el metro, y se hizo la gestión de obras que, incluso, por estos días, se siguen desarrollando. A eso le sumó que se construyeron parques, colegios, centros de felicidad, entre otras cosas. “Gustavo habla mucho pero no hace. No hizo ni tranvías, ni troncales, ni Metro”, recordó.

Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa

Peñalosa, que en un segundo trinó aseguró que Petro lo único que hacía era hablar y no ejecutar, comentó que el exalcalde nunca renovó ningún bus diésel viejo y contaminante, por el contrario, prorrogó sus contratos. “Nosotros renovamos más de 1500 buses, la mayoría a gas, y además compramos 500 buses eléctricos para SITP”, dijo Peñalosa al comparar su gestión con la de Petro.

En un trino aparte, en el que no mencionó al senador de la Colombia Humana, explicó que en la troncal 68 se siembran muchos más árboles de los que se cortan, y que las ciudades sólo ocupan el 0,5% de la superficie de Colombia. “Los seres humanos hacen parte de la naturaleza y necesitan viviendas y vías”, dijo.


Seguir leyendo:



TE PUEDE INTERESAR