En un atraco asesinaron en Bogotá a un escolta de la Unidad Nacional de Protección

Los delincuentes lo asesinaron en la localidad de Puente Aranda. Policía y CTI conformó un equipo de investigadores para capturar a los responsables

Compartir
Compartir articulo
Inseguridad en Bogotá / Referencia de Colprensa
Inseguridad en Bogotá / Referencia de Colprensa

Pese a que en la capital colombiana se vienen realizando una serie de operativos, por parte de la autoridades, ante la oleada de hechos de inseguridad que están azotando a la ciudad, siguen ocurriendo atracos en los que los ciudadanos pierden la vida, como fue el caso de Juan Carlos Solorzano Martínez, de 47 años, un escolta de la Unidad Nacional de Protección quien fue asesinado por unos delincuentes por robarlo.

El crimen ocurrió en la madrugada del viernes en la localidad de Puente Aranda, en el centro geográfico de Bogotá, exactamente en la calle 22 con carrera 34.

Según informaron en la Policía Metropolitana de Bogotá, Solorzano fue asesinado con su propia arma de fuego, que también fue hurtada por los criminales.

“Hacia la 1:30 de la mañana, en el sector de Puente Aranda, se presenta un intento de hurto en donde una persona opone resistencia y le hurtan un arma de fuego. Con la misma le propinan tres impactos. esta persona llega herida al hospital Santa Clara donde finalmente pierde la vida”, informó sobre el hecho el coronel Jairo Baquero Puentes, Comandante Operativo Policía Metropolitana de Bogotá..

El oficial también anunció que los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), junto con agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación se encargarán de la investigación para dar con los responsables.

“La Policía Nacional adelanta la investigación tendiente a esclarecer los hechos y adicionalmente identificar a las personas que pudieron haberlo causado”, advirtió el coronel Baquero.

En la emisora Blu Radio indicaron que las autoridades también buscan encontrar el arma de fuego que le hurtaron al escolta, y rastrean a los delincuentes con la ayuda de los registros de las cámaras de seguridad del sector en el que ocurrió el crimen.

Preocupación por el incremento de los homicidios en Colombia

Esta semana el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, se reunió con los altos mandos de esa institución para preparar un plan de acción y poder frenar el incremento de los asesinatos en el país.

De acuerdo con las autoridades, entre enero y julio de este año hubo un aumento del 24 % en comparación al mismo periodo de 2020, pues pasó de 6.434 en 2020 a 7.984 en el primer semestre del año.

De acuerdo con las cifras, las causas de muertes violentas en su mayoría son: venganzas o ajustes de cuentas, y ya son 3.050 los casos reportados.

Las ciudades con los peores números son Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla, por lo que se realizarán planes a nivel regional y acciones de la Policía en Antioquia, Cundinamarca, Nariño y Atlántico.

De acuerdo con Blu Radio, serán los comandantes regionales y de capitales los que orientarán la estrategia para prevenir y evitar nuevas muertes, así como para capturar a los responsables de homicidios y llevarlos ante la justicia.

De acuerdo con las cifras presentadas por las autoridades, las riñas y peleas por intolerancia han cobrado la vida de 2.202 colombianos durante los primeros siete meses de este año, lo que significa 219 más que el año pasado.

Así mismo, preocupa que en Colombia cada semana mueren 12 personas en atracos con armas de fuego y armas blancas. Esto significa que en lo que va del año, 384 ciudadanos han muerto por culpa de la delincuencia, 63 casos más que entre enero y julio de 2020.

Medicina Legal reportó que en Colombia, en lo que va del año, se han presentado 4.767 asesinatos con arma de fuego, es decir, hubo un aumento del 14 por ciento respecto a 2020. Este dato se une a la cifra que señala que en diferentes regiones del país, las autoridades han decomisado 1.366 armas que, de acuerdo con lo que explicó la entidad, pretendían ser transportadas en vehículos y bajo diferentes modalidades.

SEGUIR LEYENDO: