Colombia es el quinto país del mundo con más huérfanos a causa de la pandemia

A nivel mundial, se ha estimado que al menos 1,5 millones de niños perdieron a uno de sus padres o cuidadores

Imagen de referencia. Registro de un niño en la ventana de su casa de la comunidad indígena Shipibo-Konibo, en Perú. EFE/Paolo Aguilar/Archivo
Imagen de referencia. Registro de un niño en la ventana de su casa de la comunidad indígena Shipibo-Konibo, en Perú. EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Recientemente, la revista The Lancet publicó un estudio de modelización en el que hace estimaciones mínimas mundiales de niños que han quedado en condición de orfandad a raíz de la pandemia por el covid-19, ya sea por la muerte de sus padres o cuidadores primarios. Esta enfermedad le ha arrebatado la vida a más de 4 millones de personas alrededor del mundo y se ha estimado que al menos 1,5 millones de niños perdieron a uno de sus padres o cuidadores.

En Colombia, según este estudio, se ha visto uno de los panoramas más difíciles para los niños, puesto que nuestro país ocupó el quinto lugar entre los países en los que más niños quedaron en la orfandad con la pandemia. Aclararon que, en este caso, utilizaron el concepto de orfandad establecido por la Unicef, en el cual un niño es huérfano ante la muerte de uno o ambos padres, así como de los cuidadores que ejercen su custodia.

En el caso de Colombia, por cada 1.000 niños, 2,3 han perdido a sus cuidadores, señalaron en el informe. A comparación de las difras más altas del mundo, Colombia se encuentra en el quinto lugar y hace parte de el grupo de diez países en los que dicha tasa de orfandad está por encima de 1.

La información obtenida y publicada por la revista médica británica ha señalado un grupo de países como los que más niños huérfanos han tenido durante la pandemia y llama la atención que predomine la presencia de países latinoamericanos. En el primer lugar está Perú, con 10,2 huérfanos por cada 1.000 niños; seguido por Sudáfrica (5,1), México (3,5), Brasil (2,4), Colombia (2,3), Irán (1,7), Estados Unidos (1,5), Argentina (1,1), Rusia (1,0) y Polonia (1,0).

Sin embargo, teniendo en cuenta que en este estudio solo se tuvieron en cuenta datos hasta abril de 2021, las cifras en cada país pudieron aumentar un poco. Se estimó que en el caso de Colombia, luego de 13 meses de pandemia, la cifra de niños huérfanos por la pandemia pudo haber llegado a 29.000.

Los investigadores utilizaron datos y estadísticas de fallecimientos de personas por la pandemia a nivel mundial entre marzo de 2020 y abril de 2021 obtenidos por la Universidad de Johns Hopkins y pudieron establecer que, a esa fecha, el número de huérfanos en el mundo era de 1,5 millones, cifra que pudo sobrepasar los 2 millones hasta la actualidad.

Con respecto a las graves cifras que establecieron, la investigadora Susan Hill señaló que “nuestras estimaciones del número de niños afectados, que se acaban de publicar, indican que por cada dos personas que mueren por covid-19, un niño queda huérfano tras enfrentar la muerte del padre o la madre, o del abuelo o la abuela que lo cuidaba y que vivía en su casa”.

Este estudio se hizo con información sobre el covid-19 de la Johns Hopkins University y fue elaborado por académicos de la Universidad de Harvard, el Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford, el University College de Londres y la Universidad de Ciudad del Cabo, e instituciones como el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, estas cifras también fueron actualizadas recientemente por el Imperial College de Londres, en donde se señaló que si se tuvieran en cuenta los días más fuertes de la tercera ola del virus en el país, para comienzos de agosto la cifra de menores de edad en orfandad en realidadera de 49.300, lo que hubiera implicado más de 20.000 niños quedaron huérfanos en los últimos tres meses.

En cambio, si se sumaran los casos de los niños que perdieron a sus abuelos, quienes tenían la custodia o ejercían como cuidadores primarios de los niños, los mismos números suben a 55.000.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR