Padrastro de Samuel David dice que cuando despertó el niño no respiraba: “yo no soy culpable”

La madre del menor, de 17 años, estaría bajo el cuidado del ICBF. El hombre afirma que se presentó ante las autoridades porque no tiene nada que ocultar

Compartir
Compartir articulo
Captura pantalla video Noticias Caracol
Captura pantalla video Noticias Caracol

El padrastro de Samuel David Soto Muñoz, el bebé que murió hace unas semanas por una presunta broncoaspiración pero que en su cuerpo llevaría marcas y heridas de golpes, Joel Mora se pronunció por lo ocurrido y se mantuvo en que en la madrugada del 6 de julio el menor no respondía, “mi hijo es la persona que yo amaba, lo extraño”, expresó a Noticias Caracol.

Recordó que se levantó sobre las 3 a.m. y que comprobó que el menor estaba bien, pero que sobre las 5:00 a.m. este ya no respondía ni respiraba por lo que le practicó primeros auxilios como compresión en el pecho y respiración boca a boca mientras que llegaba la ambulancia, todo esto bajo instrucción de paramédicos. Dijo que esto lo hizo por mucho tiempo hasta que se pudieron dirigir al centro médico.

Frente a las heridas en su cuerpo, el joven señaló que también quiere conocer qué sucede porque en el hospital no le dijeron nada. “Él sí presentaba los hematomas desde que sufrió la fractua que se dio dos meses antes de la muerte de él”, argumentando que estaba jugando con un perro y este lo hizo caer.

Argumentó que se ha presento ante la Fiscalía por los señalamientos que han hecho contra él y que hasta el momento no le han dado respuesta, “así como fueron capaces de mostrarme ante el público yo estoy aquí para mostrarles que no soy culpable” y dijeron que los familiares de su novia son quienes lo acusan. En medio de lágrimas el joven dijo que le parecía injusto que lo acusen de esa manera y que tuvo que cerrar sus cuentas en redes sociales por los constantes mensajes de culpabilidad que recibió.

Finalmente dijo que él no era culpable y le envió un mensaje a los familiares de su novia: “ustedes saben lo mucho que quería a Samuel, nunca le faltó un plato de comida, nunca le faltó un pañal, nunca le faltó nada”.

El pasado 6 de julio, Samuel David Soto Muñoz falleció en Bogotá tras, aparentemente, haber broncoaspirado, pero los golpes y heridas en su cuerpo dieron indicio de que habría sido maltratado. En las últimas horas, el caso ha tomado relevancia en el país a raíz de que la tía y abuela del menor exigen justicia por la muerte del pequeño, la cual se habría dado tras una golpiza propinada por su padrastro, quien está en libertad.

Lo que señala la investigación de las autoridades es que el menor, oriundo de Popayán, llegó a la capital del país junto a su madre, una joven de 17 años, hace varios meses para vivir junto a la nueva pareja de ella, un joven de 19 años. Los jóvenes y el bebé vivían en una casa en el barrio Class Roma, de la localidad de Kennedy.

El diario Q’Hubo Bogotá señala que hay indicios de que el menor sufría de maltrato semanas antes de que falleciera. Finalmente, el 6 de julio los jóvenes llegaron con el bebé al Hospital de Kennedy, señalando que el niño se habría ahogado. En principio se atendió al menor que habría broncoaspirado y que tuvo un paro cardíaco; a pesar de las labores de reanimación el bebé ya había fallecido

Sin embargo, lo que llamó la atención de los médicos es que el menor presentaba golpes y heridas en su cara, mandícula, tórax y espalda, lo que dio entrada a la sospecha de que el menor había sido maltratado por los jóvenes. Así lo aseguró Karen Muñoz, tía del menor, a Noticias Caracol, “presentaba varios traumas en cara, en su cuerpo, en sus glúteos, politraumatismo, trauma craneoencefálico, trauma abdominal y su muerte se produjo por un shock hipovolémico”.

A ese mismo medio, la familiar del menor mostró el mensaje que la madre de Samuel envió a la familia comunicando que el bebé había fallecido. “Yo no le hice nada, yo no le hice nada, el niño no despertó, el niño anoche se acostó a dormir bien y se quedó dormidito”, mencionó la joven en el audio.

Y agregó, “a mí no me eche la culpa ni me le echen la culpa a Joel, nosotros estamos aquí en el hospital, ya nos dijeron”.

La menor habría explicado a su familia que ella llamó al 123 para solicitar una ambulancia, pues el niño había broncoaspirado, pero las heridas en el cuerpo del menor contaron una historia diferente a los médicos, las autoridades que investigan el caso y los familiares del menor que piden celeridad en la aclaración de este.

“Uno de los investigadores nos entregó el dictamen verbal donde decía que la muerte de mi sobrino había sido homicidio, debido a los golpes que le habían propinado le habían desprendido sus órganos”, añadió la tía del menor al noticiero.

Entre los indicios de maltrato que han encontrado las autoridades es que el pasado 15 de mayo, Samuel David también había sido llevado al mismo centro médico pues tenía una fractura de fémur, cuando a la madre se le preguntó por lo sucedido, señaló que el menor se había caído jugando con un perro. Sin embargo, lo que alerta a las autoridades es que el menor fue llevado al centro médico dos días después de que la supuesta caída hubiera sucedido.

Sobre la responsabilidad de la madre y el padrastro, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá explicó al noticiero que “se encuentran en su residencia porque no recae ninguna orden judicial sobre ellos, teniendo en cuenta que hasta ahora inicia la investigación correspondiente. Vamos a darle celeridad”.

La madre del bebé, por ser menor de edad, está custiodiada en este momento por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

SEGUIR LEYENDO: