Iván Duque critica la propuesta de la alcaldesa Claudia López de crear un ‘comando contra la delincuencia de migrantes’

El primer mandatario se refirió a la estrategia de la alcaldesa de la capital que ha sido cuestionada hasta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque, presidente de Colombia y Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Fotos: Colprensa.
Iván Duque, presidente de Colombia y Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Fotos: Colprensa.

El presidente de Colombia, Iván Duque, criticó este jueves la cuestionada propuesta de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de crear un comando especial para combatir los delitos cometidos por ciudadanos extranjeros en la capital.

El primer mandatario se refirió a la estrategia anunciada por la alcaldesa que contempla la conformación de un comando conjunto entre la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia para combatir a las “estructuras criminales de población migrante” en la ciudad.

Uno no puede decir que se crea un comando específico para enfrentar la delincuencia de migrantes. La labor de las autoridades es perseguir a todos los delincuentes sean nacionales o extranjeros. Por eso no se puede hacer una segmentación”, indicó el jefe de Estado en declaraciones entregadas desde la Casa de Nariño.

A su vez, recalcó que ha sido muy claro en señalar que cualquier migrante que viole la ley colombiana será expulsado del país, y en el caso de contar con estatus migratorio, será procesado en las instancias judiciales pertinentes.

En ese sentido, el pronunciamiento del primer mandatario coincide con la postura de Migración Colombia, la cual indicó que lo que se debe hacer en el país es trabajar en la defensa de los colombianos en las diferentes ciudades y velar por la protección de los migrantes.

A su vez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por este tipo de políticas públicas debido a que este tipo de mensajes promueven la “estigmatización y animadversión de esta población, al culparla del aumento de los índices de violencia y criminalidad en los Estados”.

Uno no puede llamar a ciertas formas de delincuencia, delincuencia migrante. Eso no es preciso. Nosotros tenemos claro en Colombia que hemos puesto en marcha una política migratoria fraterna para darle un estatus de protección temporal a 1,8 millones de hermanos y hermanas venezolanas en el país”, explicó el presidente.

Por último, manifestó que este estatus también permite conocer los antecedentes de esta población e identificar si algunos ciudadanos extranjeros han cometido actos que estén en contra de la justicia colombiana.

Varias personas cruzan el puente internacional Simón Bolívar desde Venezuela hacía Colombia, gracias a la apertura de un corredor humanitario, el 2 de junio de 2021, en Cúcuta (Colombia). EFE/Mario Caicedo
Varias personas cruzan el puente internacional Simón Bolívar desde Venezuela hacía Colombia, gracias a la apertura de un corredor humanitario, el 2 de junio de 2021, en Cúcuta (Colombia). EFE/Mario Caicedo

CIDH cuestiona a Claudia López por crear un comando especial para “criminales de población migrante”

“Las estructuras criminales de población migrante, que están siendo un factor de inseguridad en nuestra ciudad, están operando con un altísimo nivel de violencia. Los dos casos dolorosos de agresión homicida contra dos policías en nuestra ciudad fueron perpetrados por miembros de estas estructuras criminales”, mencionó la alcaldesa tras recordar la muerte del patrullero Humberto Sabogal, quien falleció la semana pasada haciendo labores de inspección y control en el sur de la ciudad, junto a su compañero, el patrullero Jesús David Pineda, quien resultó gravemente herido.

Por este comentario, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció y cuestionó a la mandataria. “La CIDH expresa preocupación sobre el anuncio de creación de un comando de operaciones conjunta para combatir delincuencia de ‘criminales de población migrante’, realizado por la alcaldesa de Bogotá, tras finalizar reunión de Consejo de Seguridad”.

SEGUIR LEYENDO

<br/>