Grupos armados estarían presionando a pobladores de la Sierra Nevada de Santa Marta para ocultar el reclutamiento de menores

Los menores estarían siendo usados como mulas humanas en el tráfico de drogas en la capital del Magdalena

Compartir
Compartir articulo
Reclutamiento de menores en Colombia. Foto Colprensa.
Reclutamiento de menores en Colombia. Foto Colprensa.

La activista y defensora de derechos humanos Norma Vera Salazar lleva desde inicios de este año denunciando el reclutamiento de menores de edad por parte de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (ACSN). Los hechos, según la también exsecretaría del Interior del Magdalena, estarían ocurriendo precisamente en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ante la alerta de Vera Salazar, la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Guachaca, Emilsen Giraldo, señaló que dichas denuncias eran falsas e interpuso una acción de tutela en el Juzgado Quinto Civil Municipal en Oralidad de Santa Marta, que fue negada el 18 de agosto.

De acuerdo con lo reportado por W Radio, “este grupo subversivo, que sobrevive del Bloque Resistencia Tayrona de Hernán Giraldo Serna, entrena en abordaje militar, establece actividades de distribución de droga y estipula pagos mensuales a los menores que son desarraigados del seno de sus familias en el corregimiento”.

“Yo visité al defensor nacional del pueblo para alertarle sobre las investigaciones y de inmediato empezaron las movilizaciones para desacreditar las denuncias, promovidas por los grupos armados. Primero enviaron una carta apócrifa a los medios de comunicación firmada por supuestos líderes de la zona rural, luego accionan el aparato judicial buscando la rectificación de una información que sostengo”, relató Vera Salazar en el medio radial y asimismo, indicó que Emilse Giraldo fue amedrentada por las ACSN.

El mismo medio también señaló que en la tutela fueron vinculadas la Secretaría de Seguridad Distrital, la Policía Metropolitana de Santa Marta, la Defensoría del Pueblo regional Magdalena y el inspector de Policía del municipio. Según el informe, “las dos primeras señalaron desconocer la problemática de reclutamiento forzado de menores y la última pidió al juzgado el amparo a la petición de la accionante”.

“Estamos en un territorio totalmente huérfano, y preocupa que se niegue lo que es visible ante todos. Con esto se evidencia la persecución sistemática contra los defensores de derechos humanos”, agregó Vera.

Asimismo, y de acuerdo con información de El Tiempo, las actividades del grupo subversivo estaría presentándose desde antes a la acción de tutela que presentó Giraldo, ya que las comunidades manifestaron que las denuncias de Vera afectarían el turismo en esta zona del país donde es tan importante esta industria.

“La líder cívica justificaba su demanda en el amparo del derecho del buen nombre y a la honra de ella y de sus dos niños”, indicó el medio y al mismo tiempo manifestó que, el Juzgado Quinto Civil Municipal en Oralidad de Santa Marta “llamó la atención a la accionante por usar el sistema judicial para intentar silenciar las voces de un actor que expone su nombre para ejercer un trabajo en defensa de los propios ciudadanos”.

“Resulta reprochable que, en vez de que se promueva la protección de la accionada por su condición de defensora de Derechos Humanos, existan inconformismos y rechazos a las denuncias en los que solo es visible el cumplimiento de labor, que no daña de manera específica la integridad moral de una persona”, señaló la jueza en el diario nacional y asimismo indicó que “no existió vulneración alguna de derechos en este caso”.

Por otro lado, según informó W Radio, las investigaciones también han arrojado que “han sido documentados los reclutamientos que se dan en el barrio ‘Las Malvinas’”, donde indicó que al son los menores de 10 años quienes estarían siendo víctimas de reclutamiento para ser usados como “mulas humanas para mover la droga en las casas”.

SEGUIR LEYENDO: