Este lunes se define la moción de censura contra la MinTic por el contrato de los $ 70.000 millones embolatados

La petición de la moción de censura fue radicada el pasado 12 de agosto por varios congresistas de la oposición

Este viernes, la presidenta de la Cámara de Representantes de Colombia, Jennifer Arias, anunció que el próximo lunes 23 de agosto evaluará, junto con la mesa directiva, si el debate de moción de censura contra la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), Karen Abudinen, cumple las condiciones legales.

La congresista del Centro Democrático señaló que de aplicar este debate de moción de censura, solicitado por varios parlamentarios de la oposición a raíz del escándalo relacionado a la licitación de un contrato de conectividad cuyo adelanto, $70.000 millones de pesos, se habría perdido, se buscará una fecha en la que Abudinen pueda asistir al Congreso.

La intención es que se pueda conocer la realidad de lo que está ocurriendo, a la vez que se puedan escuchar todas las partes y que podamos, sobre todo, buscar una solución para la conectividad de todos los territorios de nuestro país que lo necesitan de manera urgente”, indicó Jennifer Arias.

La representante del Meta, quien fue escogida como presidenta de la Cámara el pasado 20 de julio, entre algunos cuestionamientos, aseguró que no existe un interés por “dilatar la moción de censura” contra la ministra Abudinen, como han señalado algunos parlamentarios de la oposición.

En una entrevista con Caracol Radio, la presidenta de la Cámara explicó que la Ley 5, que rige al Congreso, contempla unos tiempos y unas condiciones para llevar a cabo este tipo de procedimientos, razón por la cual dijo que se tiene que reunir con la mesa directiva para tomar esta determinación.

Es fundamental escuchar a la ministra, para saber que es lo que realmente está pasando. Aquí no es solo saber qué ocurrió sino también cuales son las soluciones”, concluyó en la entrevista con el medio.

El congresista del Partido Verde León Fredy Muñoz advirtió el pasado miércoles que el debate de moción de censura contra la ministra de las TIC, Karen Abudinen, se estaría “embolatando” en la Cámara de Representantes.

El representante por el departamento de Antioquia señaló que luego de preguntarle a la presidenta de la Cámara, la congresista del Centro Democrático Jennifer Arias por el trámite de este debate, esta le aseguró que, “tardaría varios días en tomar una decisión frente al tema” y que por cuestiones de prioridades, incluso, podría que no se programara.

Ella dice que va a citar para el próximo lunes a la mesa directiva, en la que se va a analizar si es conveniente o no realizar este debate. Luego de esto se toman diez días, me dice que para principios de septiembre, pero que hay dudas porque además va a entrar la reforma tributaria”, explicó Muñoz.

La petición de la moción de censura fue radicada el pasado 12 de agosto por varios congresistas de la oposición, debido a la presunta pérdida de $70.000 millones de pesos que habrían sido desembolsados por el Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación a la Unión Temporal Centros Poblados.

Este monto, adelanto de los recursos destinados para este propósito, debería ser utilizados para la instalación y funcionamiento de 7.000 puntos digitales en el territorio nacional, especialmente en las zonas más apartadas del país.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

TE PUEDE INTERESAR