María Fernanda Cabal apoya la amnistía general para acabar con la JEP y la Comisión de la Verdad

La senadora del Centro Democrático señaló que la idea que le expresó el expresidente Álvaro Uribe a la Comisión de la Verdad es válida por el ahorro en recursos públicos que significaría

Compartir
Compartir articulo
En la foto: María Fernanda Cabal,
Senadora. (Colprensa - Diego Pineda)
En la foto: María Fernanda Cabal, Senadora. (Colprensa - Diego Pineda)

La senadora María Fernanda Cabal anunció, este viernes 20 de agosto, su apoyo a la propuesta del expresidente Álvaro Uribe ante la Comisión de la Verdad, de buscar una amnistía general para que haya una especie de borrón y cuenta nueva en la justicia colombiana.

“La Amnistía General que propone el expresidente Uribe ahorraría casi medio billón de pesos en burocracia y programas manejados por politiqueros y por la extrema izquierda, acostumbrados a vivir del Estado para usarlo en beneficio propio. ¿Por qué no abrimos el debate?”, trinó la congresista.

Así mismo, en un video que compartió en esa publicación, explicó mejor su argumento para defender esta propuesta que para ella, es una razón válida que podría unir a los colombianos. Además, que significaría que organismos creados en la justicia transicional quedarían obsoletos.

“La JEP nos cuesta más de 330 mil millones de pesos al año y la Comisión de la Verdad 117 mil millones, son más de 447 mil millones de pesos por qué no ahorrarle a los ciudadanos casi medio billón de pesos al año y más bien darle esa multimillonaria suma a las víctimas”, cuestionó Cabal.

Explicó que a los únicos que les ha servido esa estructura de justicia es a la izquierda “para construir la verdad de los hechos de la violencia en Colombia, e inventar su propia realidad donde las fuerzas armadas son los malos del paseo habiendo expuesto sus vidas para protegernos, mientras que secuestradores y asesinos se vuelven héroes”.

Es por eso que la política pide que se abra un debate de la amnistía general que se dé a través de un consenso político para compensar a las más de ocho millones de víctimas que dejó el conflicto armado.

Twitter

La propuesta fue la respuesta que el expresidente Uribe le planteó al comisionado de la Comisión de la Verdad, Leyner Palacios, quien le preguntó cómo solucionar los problemas que han generado en el país los fenómenos de criminalidad que, según el exsenador, han creado desprecio por la ley y en consecuencia por la vida.

Sobre la iniciativa, el expresidente aseguró que las penas alternativas de las justicias transicionales han reñido con las de la justicia ordinaria y entre los casos que recordó fue el de ‘Epa Colombia’, lo que haría necesario un “borrón y cuenta nueva” en cuanto a las sentencias judiciales.

Yo sí creo que hay que hacer una cosa, o darles el mismo beneficio o la misma pena, señaló respecto a las diferencias judiciales entre paramilitares condenados y excombatientes de las Farc que se acogieron al mecanismo de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición del Acuerdo de Paz.

Francisco de Roux, President of the Truth Commission, second from left, speaks during a meeting with Colombia's former president Alvaro Uribe Velez, center, together with the commissioners of the peace commission, Leiner Palacios and Lucia Gonzalez, at the former president's house in Rionegro, Colombia August 16, 2021. Alvaro Uribe Velez's press team/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
Francisco de Roux, President of the Truth Commission, second from left, speaks during a meeting with Colombia's former president Alvaro Uribe Velez, center, together with the commissioners of the peace commission, Leiner Palacios and Lucia Gonzalez, at the former president's house in Rionegro, Colombia August 16, 2021. Alvaro Uribe Velez's press team/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

En ese sentido, el exsenador explicó: “A mí me criticaban mucho, decían: Es que ocho años de cárcel a los paramilitares es muy poquito. Mis críticos tenían razón, pero lo que pasa es que, por el sesgo político, cuando se llegó a lo de la Farc, dijeron: No hay cárcel. Yo creo que eso es muy desbalanceado. Yo pensaría que este país necesita una amnistía general y necesita autoridad, una autoridad transparente”.

“Colombia va a necesitar una amnistía. Anoche veía yo un programa con (...) Epa y volvían a compararla con el ladrón de bicicletas, una cosa y la otra. A mí me parece grave lo que esa niña hizo, y no la conozco y no la quiero juzgar, de darle con un martillo a un Transmilenio. Pero también decía y por qué estos violadores de niños ni un día de cárcel y esta niña condenada. Este país de pronto va a necesitar una amnistía general, casi que un borrón y cuenta nueva. Es muy difícil explicarle a un muchacho que está condenado porque se robó una bicicleta que él esté en la cárcel”, señaló Uribe.

SEGUIR LEYENDO: