Un suboficial muerto y cinco infantes de marina heridos en emboscada en Riosucio, Chocó

Los responsables del atentado con explosivos serían integrantes de la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva, del Clan del Golfo

Compartir
Compartir articulo
El suboficial de la Armada Omar Correa Poveda falleció producto de un atentado con explosivos en contra de su unidad por parte de integrantes del Clan del Golfo. Cinco personas más resultaron heridas. Foto tomada de Colprensa
El suboficial de la Armada Omar Correa Poveda falleció producto de un atentado con explosivos en contra de su unidad por parte de integrantes del Clan del Golfo. Cinco personas más resultaron heridas. Foto tomada de Colprensa

En la tarde del miércoles 18 de agosto se reportó un ataque contra la fuerza pública, realizado con explosivos, en zona rural del municipio Riosucio, Chocó, en el sector que es conocido como Bocas de René. La información preliminar ha dejado como saldo de esta emboscada a un suboficial muerto y cinco infantes de marina heridos en medio de operaciones de combate y persecución.

Las primeras versiones de lo sucedido, según las fuentes militares que han dado a conocer los hechos, es que los responsables de este ataque son integrantes del Clan del Golfo. Los militares afectados pertenecen a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, que busca desarticular la estructura de este grupo delincuencial y del ELN en el Chocó, y se encontraban en ese lugar realizando la verificación de una vivienda en la que creían estaban algunos de estos delincuentes cuando fue detonada una carga explosiva.

Los uniformados se movilizaban en una embarcación por el río Atrato, cuando a eso de las 2:00 de la tarde, recibieron la información de que integrantes del Clan del golfo estarían escondiéndose en una vivienda de la zona, razón por la que desembarcaron y se acercaron al lugar.

“La Armada adscrita a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán se encontraba desarrollando una operación de control fluvial. Reciben la información de la presencia del Clan del Golfo. El cabo mueve el bote hacia ese sitio, hacen un desembarco y les activan un artefacto explosivo improvisado”, relató el general Juvenal Díaz, comandante de la séptima división del ejército.

El comandante Díaz agregó que en esta zona del departamento del Pacífico colombiano normalmente opera la subestructura del Clan del Golfo llamada Pablo José Montalvo Cuitiva, a quienes se les atribuye esta emboscada.

El suboficial de la Armada Nacional que falleció en este ataque era el cabo tercero Omar Humberto Poveda Correa; mientras que los infantes de marina que fueron trasladados al hospital Antonio Roldán Betancur en el municipio de Apartadó en el Urabá antioqueño para atender sus heridas son Manuel Martínez López, Domingo Martínez Jiménez, Johan Nuñez Cuabu, Jorge David Caldera y Pedro Díaz Valencia.

Estos uniformados presentan múltiples heridas en el rostro, piernas y demás contuciones en todo el cuerpo.

“Los #MarinosDeColombia lamentamos profundamente el fallecimiento del Cabo Tercero de I.M. Omar Humberto Poveda Correa. Elevamos oraciones al todopoderoso por su eterno descanso y enviamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Fuerza Naval del Caribe”, expresó la Fuerza Armada de Colombia a través de las redes sociales.

En el atentado hubo un muerto y cinco heridos. Estamos a la espera de las investigaciones para saber los motivos del atentado para saber a qué se debe si es por retaliación o saber realmente qué pasó”, dijo al respecto el alcalde de Riosucio, Conrado Valoyes Mendoza.

En una información preliminar sobre lo sucedido conocida por Colprensa se señaló que el suboficial falleció, efectivamente, por un atentado con explosivos en contra de su unidad en zona rural del departamento del Chocó. Sin embargo, agregaron que la razón por la que se encontraban avanzando por el río Atrato era diferente a las labores en contra del Clan del Golfo.

Según esto, los hechos ocurrieron luego de que el Comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16 ordenara a un elemento fluvial pesado (piraña) desplazarse desde Puente América hasta Riosucio para vacunar a dos Infantes de Marina que estaban pendientes de completar su esquema de vacunación.

Tras realizar esta labor, los uniformados regresaban en la embarcación, cuando recibieron la información sobre la presencia de los integrantes de la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva del Clan del Golfo.

SEGUIR LEYENDO: