Por delitos relacionados con narcotráfico, dos excabecillas del ELN serán extraditados en las próximas horas a EE.UU

Henry Trigos Celón, alias ‘Henry’, y Yamit Picón Rodríguez, alias ‘Choncha’, fueron requeridos por la Corte del Distrito del Sur de Texas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo: Tropa del ELN en territorios del nororiente de Colombia
Imagen de archivo: Tropa del ELN en territorios del nororiente de Colombia

La Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de dos exguerrilleros del ELN a los Estados Unidos para que respondan por delitos relacionados con narcotráfico ante las autoridades judiciales de dicho país.

Se trata de Henry Trigos Celón, alias ‘Henry’, y Yamit Picón Rodríguez, alias ‘Choncha’, quienes estaban a cargo del almacenamiento, la distribución y las operaciones financieras relacionadas con sustancias ilícitas del GAO-r ELN en el nororiente de Colombia.

Alias ‘Henry’ era responsable de la logística y el almacenamiento de drogas en la ciudad de Cúcuta, mientras que alias ‘Chonchadesempeñó labores de distribución y manejo de operaciones financieras para el frente nororiental del ELN.

Además, ‘Choncha’ era el enlace de esta GAO-r con el Cartel de Sinaloa.

El traslado de ambos convictos hacia el estado de Texas está programado para las primeras horas de este jueves 19 de agosto.

Imagen de archivo: 02-02-2018    El Ejército de Liberación Nacional (ELN) está reclutando venezolanos para aumentar sus filas, ha asegurado este miércoles el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto José Mejía
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA SOCIEDAD
TWITTER
Imagen de archivo: 02-02-2018 El Ejército de Liberación Nacional (ELN) está reclutando venezolanos para aumentar sus filas, ha asegurado este miércoles el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto José Mejía POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA SOCIEDAD TWITTER

Otros nombres que la Suprema colombiana considera para extradición

De acuerdo con el reporte suministrado por SEMANA, la Corte estaría estudiando otras peticiones de extradición contra miembros del ELN por cargos relacionados con el lavado de activos y narcotráfico.

Una de ellas es la de Ovidio Antonio Parra Cortes, alias ‘Tío Orlando’, quien fue tercer comandante encargado de finanzas del frente de guerra suroriental.

A ‘Tío Orlando’ se le atribuye el control férreo de las actividades del narcotráfico en los departamentos de Nariño y Putumayo además de ser enlace con líderes de carteles en dichas zonas.

Informes de las autoridades ubicarían a ‘Tío Orlando’ en el vecino país de Ecuador, desde donde dirige las actividades ilícitas del frente suroriental del ELN.

La otra petición es la de Eudes Eugeda Obando, alias ‘Martín El Tuerto’, quien desempeña labores ideológicas entre el frente suroccidental y la dirección nacional del ELN.

‘Martín El Tuerto’, quien también se encontraría en Ecuador, participó en los diálogos preliminares entre el Gobierno Santos y dicha organización en los años de 2016 a 2017 en Quito.

También se estudia la petición contra Jairo Parmenio Escobar Martínez, alias ‘Richard’ o alias ‘Moisés’, cabecilla del frente José María Becerra del GAO-ELN, a quien se le asignan funciones de dinamizador de las actividades del narcotráfico en Cauca, municipios de Argelia, Tambo, López de Micay y Guapi, en el Pacífico colombiano.

Escobar Martínez, quien se encuentra prófugo de la justicia colombiana y por cuya cabeza hay una recompensa por parte de las autoridades, también es enlace con cabecillas de carteles del narcotráfico del suroccidente.

Esta es una noticia en desarrollo

SEGUIR LEYENDO: