MinDefensa aumentó pie de fuerza en Medio San Juan (Chocó)

Se han realizado sobrevuelos para hacer disuasión y controlar la situación desde el aire

Compartir
Compartir articulo
28-09-2020 Militares del Ejército de Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA
28-09-2020 Militares del Ejército de Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA

Debido a la grave situación de violencia que atraviesa el municipio Medio San Juan, en el departamento del Chocó, el Ministerio de Defensa (MinDefensa) reforzó el pie de fuerza en la zona. La cartera de Gobierno reveló este 18 de agosto que ayer en la noche se envió un pelotón del Ejército Nacional para que apoye y proteja a los afectados. El grupo, a lo largo de este miércoles, ha realizado sobrevuelos para disuadir a los subversivos que amedrentan a la comunidad.

“La Séptima División del Ejército ya ayer envió un pelotón para que llegara a ese punto especial con el fin de dar garantías de seguridad, ya se hizo un sobrevuelo de la Fuerza Aérea en la zona, para hacer disuasión”, reveló Diego Molano, ministro de Defensa.

Además de enviar uniformados a la zona, MinDefensa coordinó un consejo de seguridad de emergencia para evaluar la situación. En el encuentro participó el ministro de Defensa, Diego Molano, miembros de la Alcaldía de Medio San Juan, la Gobernación del Chocó, el Ejército y la Policía Nacional. El ministro aseguró que al final de la reunión se activaron todos los mecanismos para dar apoyo y protección a las comunidades afectadas.

Hay que recordar que el problema de orden público está relacionado a que miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como ‘Clan del Golfo’, mantienen un enfrentamiento armado desde hace varios días. Los grupos armados se disputan el territorio para así poder extorsionar a la población y controlar las rutas de narcotráfico, pues la zona es estratégica para manejar negocios ilícitos.

“Lo que está pasando allí en el Medio San Juan es nuevamente que quienes originan los desplazamientos son los grupos armados ilegales. En Chocó, es el caso de una confrontación entre el ELN con el ‘Clan del Golfo’ por un corredor de narcotráfico. Nos reportan esta mañana alrededor de 1.400 personas que llegaron allí, en el Medio San Juan desplazadas”, dijo el ministro de Defensa.

En consecuencia del fuego cruzado, alrededor de 1.400 mediosanjuaneños, sobre todo que habitan en las zonas rurales del municipio, tuvieron que salir huyendo de sus casas. Según la Defensoría del Pueblo, los corregimientos más afectados son Dipurdú Guasimo, San Miguel y La Unión.

Es de mencionar que, el pasado 12 de agosto, antes de que iniciara el fuego cruzado, las comunidades advirtieron que miembros del ‘Clan del Golfo’ ingresaron violentamente a los mencionados corregimientos. Ellos empezaron a interrogar a los civiles y pintaron grafitis como forma de marcar territorio. Luego, el domingo 15 de agosto, empezaron a reportar enfrentamientos entre el grupo guerrillero y paramilitar.

De hecho, esta situación no es nueva. Durante el primer semestre de este 2021, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para los municipios de Itsmina y Medio San Juan. En esta se llamó la atención por el riesgo de estos habitantes por el fortalecimiento de la guerrilla del ELN, que tiene una importante presencia en esta región del país.

En este sentido, la entidad aseguró que, además del aumento del pie de fuerza, un equipo adscrito a la Defensoría realizará una visita a este sector con la intención de verificar la atención brindada a las familias desplazadas y confinadas. Se teme que la situación empeore.

“Hasta el momento el desplazamiento se da entre corregimientos, ya que muy pocas familias han logrado salir hasta el municipio de Itsmina o hasta la cabecera municipal de Medio San Juan. Sin embargo, advertimos que la situación de desplazamiento en la zona se puede agravar y extender a comunidades vecinas de los municipios de Sipí y Litoral de San Juan”, señaló Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

SEGUIR LEYENDO: