Bruce Mac Master, presidente de la Andi participará en un encuentro de la Comisión de la Verdad

La conversación será transmitida por las redes y la página de la comisión este 20 de agosto a las 9am

Compartir
Compartir articulo
En el último día de visita de la CIDH, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se reunió con la comitiva de la organización. Foto: Colprensa
En el último día de visita de la CIDH, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se reunió con la comitiva de la organización. Foto: Colprensa

El próximo viernes 20 de agosto, a las 9 de la mañana, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux S.J., conversará con el presidente de la Andi y del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, dentro de la serie de encuentros llamado ‘Una conversación para el futuro: empresa y verdad del conflicto armado’, de acuerdo a lo informado por Portafolio.

El mecanismo que surgió como parte de la firma del acuerdo de paz, ha permitido a diferentes personajes de la política, la economía y la sociedad civil de participar en espacios para hablar de la lectura y verdad que tienen que contar con respecto al conflicto armado que se ha vivido en Colombia durante más de 50 años.

El encuentro con el director gremial será moderado por Francisco Miranda, y será la cuarta charla miembros de los privados para poder escuchar desde el empresariado su lectura sobre que llevó a Colombia a vivir el conflicto armado, además, de propuestas que ayuden a encontrar un camino de convivencia y no repetición a los colombianos.

El diálogo con el presidente de la Andi y Francisco de Roux se podrá seguir este viernes, a las 9 a. m., a través de las redes y pagina web de la Comisión: comisiondelaverdad.co.

En el último encuentro con empresarios estuvo la presidenta de Asocaña, Claudia Calero quien recordó algunos episodios de violencia que vivió el Valle del Cauca, en general, y los ingenio, como lo fueron los secuestros de La María y del Kilómetro 18, entre muchos más. Además, contó como fueron lo momentos de zozobra, pues hubo una época en la que desde accionistas hasta trabajadores, pasando por contratistas eran objeto de amenazas, secuestro y extorsión.

Después de su relato de lucha empresarial en contexto de conflicto una de las conclusiones de la representante fue: “Necesitamos personas que nos ayuden a ser resilientes, que además de saber del negocio, de mercados o de balances financieros, entiendan esas voces de los demás; que se muestren empáticos, sensibles con sus colaboradores, con su comunidad, con el país”.

Álvaro Uribe Vélez y Francisco de Roux

La semana pasada en uno de los encuentros más esperados, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, y los comisionados Leyner Palacios y Lucía González, se reunieron con Álvaro Uribe Vélez, en la hacienda del expresidente, en el departamento de Antioquia, para escuchar sus posiciones frente al conflicto armado; su gobierno; los llamados falsos positivos y los Acuerdos de Paz.

La conversación inició con algunos tropiezos, pues, aunque se había acordado que no sería pública, el equipo de Álvaro Uribe preparó una transmisión por redes sociales que los comisionados aceptaron. De Roux pidió que el plano los incluyera a ambos.

En la presentación del diálogo, el padre De Roux afirmó: “Venimos desde todas las víctimas, de secuestro, de falsos positivos, de los soldados y sus mamás, de las mujeres que buscan a sus hijos. Quiero que esta charla sea desde el dolor humano para comprender cuál es el entramado”.

A lo que Uribe contestó: “A mí no me tienen que pedir que sienta dolor, la vida me lo ha hecho sentir”, y rememoró el asesinato de su padre cometido por la guerrilla de las Farc. “Mi familia es víctima aunque nunca se ha declarado como tal. Cuántas personas han asesinado estando a mi lado, cuanto dolor me ha causado eso (...) aquí advertencias de dolor no hay que hacer, aquí hay el mayor sentimiento de dolor por Bojayá, anterior a mi gobierno, el Salado, Barrancabermeja, Caicedo”.

SEGUIR LEYENDO