Gustavo Petro declarará en la Comisión de Acusación por caso contra Álvaro Uribe

El senador deberá llevar el material probatorio que se supone tiene en su poder y que le habría entregado el denunciante

Compartir
Compartir articulo
Expresidente Álvaro Uribe y senador Gustavo Petro. Fotos: Colprensa.
Expresidente Álvaro Uribe y senador Gustavo Petro. Fotos: Colprensa.

El senador Gustavo Petro entregará este miércoles a las 2:00 p.m. su testimonio ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes acerca de la investigación preliminar que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por presuntas infiltraciones del paramilitarismo en su gobierno. Al parecer, el líder de la Colombia Humana tendría pruebas.

Ese material que entregaría este miércoles a la célula legislativa sería el que le entregó Richard Maok Riaño, ‘Hacker Fiscalía’, quien interpuso la denuncia contra Uribe desde 2015 y que anunció que le entregó a Petro Urrego el soporte que la sustenta. Sin embargo, a pesar de que en varias ocasiones se ha solicitado remitir dicho material, no se ha conocido.

De hecho Petro estaba citado para marzo de este año a la diligencia, sin embargo, en esta ocasión tampoco se entregó algún material. Maok Riaño fue investigador del CTI y según su testimonio, encontró que al menos 49 funcionarios públicos tendrían relaciones con grupos paramilitares. Esta información filtrada causó que lo condenaran por revelar información reservada y desde febrero de 2020 está exiliado en Canadá.

Para la Fiscalía, el hombre no fue nada más que un funcionario administrativo y ha desmentido sus denuncias que hasta ahora no cuentan con sustento probatorio.

La citación al excandidato presidencial la hizo el representante a la Cámara del partido Verde, Mauricio Toro, quien está adelantando la investigación. Después de este proceso y de escuchar a todos los posibles testigos, se determinará si se abre investigación formal contra Uribe o se archiva el proceso.

Archivan procesos contra Santos

El pasado 4 de agosto, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, así como el Consejo Nacional Electoral (CNE), archivaron la investigación que enfrentaba el expresidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón por Odebrecht.

Por su lado, en la Comisión de Acusación, la votación quedó 6 contra 3, donde se afirmó, además, que no se deberá adelantar una sanción disciplinaria o penal contra el exmandatario y firmante de los acuerdos de paz con las extintas FARC.

Cabe destacar que Santos enfrentaba esa investigación porque supuestamente recibió dinero de la firma brasileña para financiar su campaña de reelección presidencial en 2014, además, de usar esos fondos para publicitar el plebiscito por la paz de 2016, en el que los colombianos decidieron si avalaban las negociaciones con la guerrilla mencionada.

Los representantes a la Cámara, Jhon Jairo Cárdenas, del partido de la U, y Andrés Calle, del partido Liberal, y quienes eran los congresistas designados de investigar el caso, consideraron que se deberá archivar definitivamente la investigación contra el también Nóbel de Paz.

Para tales fines, los parlamentarios presentaron un auto en el que, junto a sus compañeros de la Comisión y mediante la votación en que Santos salió avante, determinaron el cierre de dicha investigación.

En el documento, Cárdenas y Calle argumentan que no existe material probatorio que incrimine a Juan Manuel Santos con Bernardo Miguel Elías, conocido como ‘Ñoño Elías’, preso por corrupción relacionada al caso y de los principales testigos.

“En lo referido a las declaraciones y al proceso de Bernardo Elías, no consideramos que se reúna ningún elemento, ningún hecho probatorio, ningún indicio sustantivo que permita considerar posible pasar a una investigación más allá de lo preliminar. Así que se cierra por decisión de la Comisión de Acusaciones la investigación preliminar contra el expresidente Juan Manuel Santos”, indicó el representante Jhon Jairo Cárdenas.

Pese a que en la comisión se archivó el caso, para algunos congresistas, la investigación no debería archivarse dado que fueron varios años en que varias entidades del país indagaron la responsabilidad de Santos en dichos actos.

SIGA LEYENDO