Reducen la condena a exalcalde de Bogotá Samuel Moreno por el ‘carrusel de la contratación’

El exfuncionario fue condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado y como determinador de peculado por apropiación a favor de terceros agravado, en concurso heterogéneo y simultáneo

Exalcalde de Bogotá Samuel Moreno,. Colprensa/Germán Enciso.
Exalcalde de Bogotá Samuel Moreno,. Colprensa/Germán Enciso.

Este miércoles 18 de agosto, el Tribunal Superior de Bogotá redujo la condena de 30 años a 25 años de cárcel contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas tras su participación en el escándalo de corrupción del denominado ‘carrusel de la contratación’.

La Fiscalía acusó a Moreno Rojas porque siendo candidato y Alcalde Mayor de Bogotá, junto con otras personas, desde 2007 y hasta 2011, se concertó para cometer delitos contra la administración pública, con el fin de lograr provecho económico a su favor.

“De la prueba documental y testimonial arrimada al plenario emerge sin asomo de duda que Samuel Moreno, en su calidad de Alcalde Distrital, hizo parte de un concierto criminal y fruto de tales acciones ilegales, entre otras que se conocen, afectó el patrimonio distrital cuando intervino en la cesión del contrato de obra pública N° 137 de 2007, suscrito entre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Sociedad Grupo Empresarial Vías Bogotá S.A.S. y los otros sí, identificados con los números 5, 6, 7, 8, 9 y 10”, señaló el tribunal.

El exfuncionario fue condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado y como determinador de peculado por apropiación a favor de terceros agravado, en concurso heterogéneo y simultáneo.

La reducción de pena se conoce luego de que la defensa del exfuncionario apelara ante el tribunal que la Fiscalía no tuvo en cuenta el proceso de colaboración que lideró su cliente durante la investigación y que accedió a la vinculación de 30 personas, entre contratistas, funcionarios públicos y personas naturales. Asimismo, según el Tribunal, no ocurrieron todas las causales de agravación punitiva.

Cabe recordar que, el pasado abril se conoció que la Contraloría General de la Nación dejó vencer los términos para sancionar económicamente al exmandatario de Bogotá, razón por la cual tumbó la multa de 173 mil millones de pesos.

Dicho fallo se dio debido a la demora por parte del ente de control para emitir la sanción contra el exalcalde, quien para no dejar vencer los términos para sancionarlo, debía cumplir con la emisión de la sanción hasta el 5 de julio de 2016, sin embargo, el Ministerio Público habría emitido dicha multa hasta el 19 de diciembre del mismo año.

Asimismo, el tribunal ordenó la cancelación de las medidas cautelares decretadas en contra el exmandatario de la capital, indicando: “se le ordena a la demandada la cancelación de las medidas cautelares decretadas en contra del señor Samuel Moreno Rojas”.

Ante tal panorama, la Contraloría tendrá que pagar una condena en costas por las demoras en este importante proceso para Bogotá, el cual ocasionó que la ciudad dejara de recibir la millonaria multa de 173 mil millones, tras dejar vencer los términos para emitir una sanción en los tiempos indicados.

Por estos hechos ya fueron condenados Miguel Eduardo, Manuel Francisco y Guido Nule a 14 años tras aceptar su responsabilidad por el delito de peculado, ya que según las investigaciones recibieron $ 69.000 millones de anticipo por las obras de malla vial, mientras que, Mauricio Galofre, considerado el principal socio del Grupo Nule, fue condenado a 10 años y seis meses de cárcel, puesto que solamente participó en la celebración de dos contratos viales.

Por otro lado, el pasado 20 de julio, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de dejar en libertad a Iván Moreno Rojas, hermano del exalcalde de Bogotá, por uno de los procesos judiciales que enfrenta por presunta corrupción.

Pese a que la Corte Suprema de Justicia tomo la decisión de dejar en libertad a Moreno por este caso, deberá seguir cumpliendo una condena de 14 años de prisión, de la cual ya ha cumplido siete.

El hermano del exmandatario, además tiene medida de aseguramiento desde el pasado marzo y se le está investigando por peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos, relacionado con la prestación de servicio de ambulancias en la capital.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR