Evacuación de zona en riesgo de colapso en Bogotá terminó en disturbios

Desde 1995 y hasta la actualidad, el IDIGER ha emitido 5 conceptos técnicos, 13 diagnósticos y un estudio detallado de riesgo sobre la situación en esta zona de Usaquén, en el norte de la capital

Compartir
Compartir articulo
Foto de Secretaría de Hábitat
Foto de Secretaría de Hábitat

En las últimas horas, el Distrito llevó a cabo un operativo para evacuar una zona de la localidad de Usaquén que presenta un alto riesgo de colapso; sin embargo, la situación terminó en un enfrentamiento entre los habitantes de la localidad del norte de Bogotá y la Policía.

Como lo venía solicitando la Secretaría de Hábitat desde hace algunas semanas, esperaban que los habitantes de esta zona evacuaran sus viviendas pues, según las autoridades, estas edificaciones improvisadas tienen un alto riesgo de derrumbarse, especialmente con las olas invernales.

Este martes, según informó Nadya Milena Rangel, secretaria de Hábitat, realizaron un operativo con la intención de retirar una reja y algunas viviendas improvisadas que se habían ubicado en el barrio Santa Cecilia II parte baja.

“El día de hoy el operativo que se estaba realizando por parte de la Alcaldía Local era para levantar una reja que había puesto la comunidad y, adicionalmente, unos cambuches que se estaban comenzando a construir”, señaló la funcionaria del Distrito.

Agregó que el objetivo de la administración local es proteger la vida de los habitantes. “Por temporada de lluvias el lote presenta alto nivel de inestabilidad y riesgo para la vida de los habitantes. Hoy recuperamos el espacio público a través de instrucción del Inspector de Policía, eliminando una obstrucción de la vía pública instalada por la comunidad. Adicionalmente realizamos cerramiento de los predios demolidos, cuidando así, la vida de los habitantes”, añadió.

Cabe recordar que el pasado 27 de julio, tras un concepto técnico del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, IDIGER, 10 casas debieron ser evacuadas y otras seis demolidas por la misma situación, ya que según esto, las construccciones presentaban daños irreparables en su estructura y eran un riesgo inminente para la vida de quienes habitan el sector.

Sin embargo, con el operativo de este martes las cosas no terminaron bien, pues la comunidad se opuso y reaccionó de manera violenta contra las autoridades locales y de la policía. La secretaria de Hábitat señaló que “desafortunadamente, hoy se presentó –en el marco del operativo de recuperación de esta zona donde no se pueden asentar nuevamente familias porque ponen en riesgo su vida– una reacción violenta por parte de unos miembros de la comunidad, atentando contra una patrullera que fue herida en la cabeza con una piedra”.

Por su parte, el IDIGER ha informado sobre esta zona que desde 1995 han hecho “seguimiento a la zona en donde según conceptos técnicos se especifica que se presentan afectaciones de procesos de remoción en masa”. Es por esto que han hecho un llamado a la comunidad para abstenerse de adquirir predios para construcción de viviendas sin una investigación exhaustiva de como está la zona, ya que inescrupulosos venden esos terrenos de manera ilegal sin estudios que garanticen su habitabilidad.

Desde 1995 y hasta la actualidad, IDIGER ha emitido 5 conceptos técnicos, 13 diagnósticos y un estudio detallado de riesgo sobre la situación en esta zona de Usaquén. A pesar de las advertencias los ciudadanos no acatan las recomendaciones por lo que vuelven al sector sin tener en cuenta las advertencias realizadas por los expertos.

Tan solo en el mes de marzo de este año, un gran número de familias se vieron afectadas por la primera temporada de lluvias, en ese momento fueron evacuadas 13 familias, de 34 predios y se entregaron ayudas humanitarias a 2 familias y de carácter pecuniario a 4.

La funcionaria resaltó que desde la Administración se han brindado ayudas a las familias que viven en la zona para que tengan “acceso a los diferentes subsidios que tiene el distrito en materia de arrendamiento”. Infortunadamente, luego de haber recibido las ayudas, algunas personas regresan a estos lugares de riesgo.

SEGUIR LEYENDO: