Con navaja en mano, niño de 11 años intentó asaltar a un amigo en La Paz, Cesar

La administración local y el ICBF anunciaron que prestarán acompañamiento al menor infractor, la víctima no recibió lesiones

Video registró a menor de 11 años tratando de robar con una navaja a niño en Cesar / Captura de pantalla
Video registró a menor de 11 años tratando de robar con una navaja a niño en Cesar / Captura de pantalla

Conmocionados, así están los habitantes de La Paz, Cesar, luego de que quedara captado en video un niño de 11 años que, con navaja en mano, amedrenta a otro menor de edad para, al parecer, intentar robarlo. Los hechos ocurrieron en el sector conocido como ‘los barrios populares’.

Las imágenes fueron conocidas por Noticias Caracol y en estas se evidencia al pequeño acorralar al otro contra una pared mientras, según los testigos y vecinos del vecindario que grabaron el momento, le pide que le entregue sus pertenencias.

La Policía Nacional condenó estos hechos y explicó los presuntos motivos por los que el menor atacó a su amigo: “Eso es lo que manifiesta el niño, que (el otro) pretendía quitarle unas monedas que él tenía para ir a la tienda. Es muy triste que un niño de 11 años presente conductas como estas”, expresó la teniente Ángela Rivas, jefe encargada de la Policía de Infancia y Adolescencia al informativo.

Además, desde la Comisaría de Familia cesarense, así como desde la Alcaldía Local, anunciaron que en un trabajo conjunto con la fuerza pública estarán supervisando el caso para evitar que este tipo de situaciones se presenten nuevamente.

Por su parte, Alexis José Oñate, secretario de Gobierno de La Paz, confirmó que es la primera vez que un episodio similar se presenta en ese sector por lo que:

“Se le está haciendo acompañamiento tanto al agresor como a los agredidos, porque ya, al parecer, fueron cuatro los infantes que fueron víctimas de este pequeño joven”, precisó al noticiero.

Asimismo, se conoció que el menor, de nacionalidad venezolana y quien lleva aproximadamente siete meses en Colombia, ya está recibiendo atención psicológica y, asegura la psicóloga Marta García, su comportamiento podría estar relacionado a “temas familiares” y otros aspectos relacionados a su diario vivir.

De igual manera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ya tomó cartas en el asunto, le restableció sus derechos y, aunque se trata de un infante extranjero, brindarán las garantías para su cuidado integral.

ESTADÍSTICAS DE VIOLENCIA INFANTIL

Luego de revisar los datos de los homicidios, abusos sexuales y desapariciones de las que han sido víctimas los niños, niñas y adolescentes en Colombia, se evidencia que hubo un aumento antes de la pandemia. Infobae Colombia recopiló algunos de los indicadores de la violencia en contra de los menores en Colombia.

En la madrugada del viernes 23 de abril, el país se levantaba con la trágica noticia de la muerte del menor de 11 años que alcanzó a vivir dos días más tras la masacre en Quibdó (Chocó) de la que fue víctima con dos menores más de 12 y 17 años.

El pequeño padeció heridas de arma blanca y de fuego, además de perder una de sus manos en una mutilación que perpetraron sus homicidas, igual a la que sufrieron los cuerpos de los otros menores.

Estos homicidios se suman a los 123 que se tienen registrados hasta marzo de este año en el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Pero este indicador estaba en aumento previo a la pandemia. En 2018, en Colombia se registraron 710 homicidios de menores entre los 0 y 17 años. Al año siguiente la cifra se incrementó a 727, sin embargo, en el 2020, cuando inició la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, se tenía un total de 579 asesinatos de niños, niñas y adolescentes.

En abril de 2021 se conoció el caso de una mujer que fue enviada a un establecimiento carcelario luego de que las autoridades encontraran que había explotado sexualmente a su hija menor de edad entre 2020 y 2021.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR