Encuentran muerto al joven estudiante que se perdió en el nevado del Tolima

El incidente se produjo el domingo cuando el montañista, que había subido tres veces al nevado, se alejó de su grupo para tomar fotografías

Compartir
Compartir articulo
Encuentran muerto al joven estudiante que se perdió en el nevado del Tolima / Twitter
Encuentran muerto al joven estudiante que se perdió en el nevado del Tolima / Twitter

En la mañana de este miércoles 18 de agosto los organismos de rescate del Tolima hallaron sin vida el cuerpo de Juan Camilo González Oñate, el joven montañista que había sido reportado como desaparecido en inmediaciones del nevado del Tolima el pasado domingo. Luego de cuatro días de búsqueda, las autoridades informaron que el estudiante de 22 años de edad habría rodado por un barranco al momento de caminar cerca del sector conocido como Termales de Cañón.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo en Ibagué, César Gutiérrez, confirmó que el equipo de rescate se desplazó hasta los 4.100 metros de altura, zona en la que había sido visto González por última vez, y en medio de una micro cuenca ubicada entre Termales de Cañón y Valle de Placer encontraron el cadáver.

De acuerdo con las informaciones entregadas por las autoridades, el montañista cumplía una travesía entre Anzoátegui (Tolima) y Salento (Quindío) acompañado de un grupo de diez personas más. Sin embargo, en un momento se alejó de sus compañeros para tomar unas fotografías y desde ese momento su paradero era desconocido.

Lamentablemente fue hallado sin signos vitales y la identificación la hizo un tío del joven”, aseguró César Gutiérrez.

Aunque aún se desconocen las verdaderas razones de su fallecimiento, se dice que la gravedad de los golpes recibidos al caer al vacío habrían sido los principales causantes del deceso.

Y es que el pasado lunes festivo se desplegó el operativo de búsqueda por parte de organismos de socorro, guías, montañistas y arrieros. Por lo menos cuatro equipos de rescate, conformados por cerca de 40 personas y liderados por la Defensa Civil y Cruz Roja, fueron los encargados de recorrer la zona para dar con su paradero. Cabe recordar que Juan Camilo González era estudiante de ingeniería civil de la universidad Nacional con sede en Manizales.

Además de los grupos de rescatistas, un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana se desplazó desde Rionegro (Antioquia) hasta Ibagué para apoyar las labores de búsqueda.

Tras el hallazgo, se coordinó el operativo de rescate del cadáver, el cual sería trasladado hasta Termales de Cañón y allí se estudiaría la posibilidad de realizar el descenso vía aérea.

Reporte de la desaparición

Juan Camilo González, hijo de una funcionaria judicial del departamento del Tolima, inició esta travesía el pasado viernes 13 de agosto en el sector de Palomar, en el municipio de Anzoátegui, con destino a Salento, en el Quindío.

La desaparición fue reportada a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué el pasado 15, lo que motivó de inmediato una alerta por parte de los organismos de socorro, que no pudieron acceder al Nevado por las condiciones climáticas propias de la temporada de lluvias que vive el país.

Informes preliminares por parte de RCN-Tolima indicaban que el joven montañista habría desaparecido sobre los 4.000 metros de altura, cerca al sector conocido como Termales de Cañón. En esta zona había dificultades de señal por lo que fue nula la comunicación con la expedición, que aún descendía del lugar.

Antecedentes

El año anterior se presentó un accidente por parte de un montañista, William Ricardo Márquez, quien se perdió en el descenso del Nevado, una de las cumbres más exigentes para el montañismo.

El incidente se presentó a 4.200 metros de altura, en el sitio conocido como Las Latas, en donde el montañista cayó por 20 metros, lo que le provocó lesiones en cabeza y extremidades.

Fueron campesinos que transitaban por la zona los que rescataron al montañista y lo transportaron hacia la vereda El Salto, sobre los 1.600 metros de altura, en donde se contactaron con los organismos de socorro que arribaron hasta la zona y le brindaron los primeros auxilios al montañista mientras se coordinaba un operativo de rescate

César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de la capital tolimense, reportó en ese momento que, de no ser por los campesinos, Márquez hubiera podido perecer por la gravedad de sus heridas.

Pese a los reiterados llamados de las autoridades para no visitar la reserva natural, el Nevado del Tolima es una de las tres cumbres que los montañistas buscan ascender en Colombia: las otras dos, el Nevado del Cocuy y el Nevado del Ruiz, se encuentran cerradas para ascensos en la mayor parte del año.

SEGUIR LEYENDO: