Este martes se reanuda búsqueda de montañista desaparecido en el Nevado del Tolima

Las actividades de rescate se han dificultado por las lluvias reportadas en la zona. El incidente se produjo el domingo cuando el montañista, que ha subido tres veces al nevado, se alejó de su grupo para tomar fotografías

Compartir
Compartir articulo
Nevado del Tolima, de donde se reporta la desaparición de un montañista / Crédito Colprensa
Nevado del Tolima, de donde se reporta la desaparición de un montañista / Crédito Colprensa

A partir de las 6 de la mañana de este 17 de agosto, Defensa Civil y Cruz Roja coordinarán actividades de búsqueda tendientes a encontrar al joven montañista Juan Camilo González de 22 años, estudiante de ingeniería civil de la universidad Nacional con sede en Manizales, quien se encuentra desaparecido en el Nevado del Tolima desde el pasado domingo 15 de agosto.

De acuerdo con el reporte de Caracol Noticias-Tolima, los organismos de socorro esperan contar con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, que se desplazaría desde Rionegro (Antioquia), para sobrevolar la zona, afectada por intensas lluvias que impidieron el acceso de voluntarios y rescatistas el Nevado del Tolima.

El joven montañista desapareció luego de hacerse a un lado del grupo compuesto por nueve montañistas y un guía para capturar imágenes del paisaje natural del nevado.

Juan Camilo González, hijo de una funcionaria judicial del departamento del Tolima, inició esta travesía el pasado viernes 13 de agosto en el sector de Palomar, en el municipio de Anzoátegui, con destino a Salento, en el Quindío.

La desaparición fue reportada a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué el pasado 15, lo que motivó de inmediato una alerta por parte de los organismos de socorro, que no pudieron acceder al Nevado por las condiciones climáticas propias de la temporada de lluvias que vive el país.

Informes preliminares por parte de RCN-Tolima indican que el joven montañista habría desaparecido sobre los 4.000 metros de altura, cerca al sector conocido como Termales de Cañón. En esta zona hay dificultades de señal por lo que ha sido nula la comunicación con la expedición, que aún no desciende del lugar.

César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de la capital tolimense, informó detalles sobre las condiciones de los montañistas, así como el avance de la operación de búsqueda programada para este martes después de las 6:00 a.m.

Parece que ellos están aún en la montaña y seguramente están haciendo lo propio. No hemos tenido comunicación porque desde este sector es bastante difícil, entonces estamos esperando que en el transcurso del día tengamos comunicación con la familia

De otra parte, la familia de Juan Camilo González informó que éste realizó tres incursiones previas en el Nevado del Tolima.

El año anterior se presentó un accidente por parte de un montañista, William Ricardo Márquez, quien se perdió en el descenso del Nevado, una de las cumbres más exigentes para el montañismo.

El incidente se presentó a 4.200 metros de altura, en el sitio conocido como Las Latas, en donde el montañista cayó por 20 metros, lo que le provocó lesiones en cabeza y extremidades.

Fueron campesinos que transitaban por la zona los que rescataron al montañista y lo transportaron hacia la vereda El Salto, sobre los 1.600 metros de altura, en donde se contactaron con los organismos de socorro que arribaron hasta la zona y le brindaron los primeros auxilios al montañista mientras se coordinaba un operativo de rescate

César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de la capital tolimense, reportó en ese momento que de no ser por los campesinos, Márquez hubiera podido perecer por la gravedad de sus heridas.

Pese a los reiterados llamados de las autoridades para no visitar la reserva natural, el Nevado del Tolima es una de las tres cumbres que los montañistas buscan ascender en Colombia: las otras dos, el Nevado del Cocuy y el Nevado del Ruiz, se encuentran cerradas para ascensos en la mayor parte del año.

SEGUIR LEYENDO: