El sector agropecuario colombiano ha sido de los mayores beneficiarios del TLC con la Unión Europea

Con la aplicación provisional del acuerdo comercial que cumple ocho años se han exportado 667 nuevos productos a este bloque económico

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Una mujer trabaja en una finca bananera en Carepa,  en el departamento de Antioquia, Colombia, 17 de marzo, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Una mujer trabaja en una finca bananera en Carepa, en el departamento de Antioquia, Colombia, 17 de marzo, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Los productos no minero energéticos de Colombia han tenido una importante participación en las exportaciones a la Unión Europea que, a través de la aplicación provisional del acuerdo comercial, han logrado el 62 % de la representación en la canasta exportadora.

Durante los ocho años de la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea se han incrementado en un 28 % las ventas de este sector, pasando de $1.936 millones de dólares en 2013 a $2.479 durante el año anterior, periodo marcado por la crisis sanitaria del covid-19.

“El Acuerdo Comercial que Colombia tiene con la Unión Europea cumple ocho años de aplicación y arroja resultados positivos para las exportaciones colombianas, en particular del sector agropecuario, promoviendo la reactivación económica segura del país”, indicó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

Dentro de los productos que han conquistado este importante mercado se destacan el banano, que ha registrado un incremento del 37,9 % de las exportaciones al bloque, pasando de $540,6 millones de dólares en el 2013 a $745,9 millones de dólares en el 2020, posicionándose como el principal producto de exportación.

El segundo producto con mejor desempeño es el café, que ha pasado en ocho años de alcanzar exportaciones por $569,6 millones de dólares a lograr 722,7 millones durante el año anterior, y el tercero son las flores, que han tenido un crecimiento del 11,5 %, con ventas durante el primer semestre de este año por cerca de $90 millones de dólares.

“Se destaca el crecimiento del sector agropecuario, pues el 32 % de estas exportaciones colombianas se dirige a este destino. Nuevos productos han conquistado este mercado como el aguacate hass, la uchuva, el mango, la gulupa y el limón tahití, son algunos de ellos”, indicó la jefe de cartera.

Con la aplicación provisional del TLC con la Unión Europea se han logrado introducir a este destino 667 nuevos productos, que han representado registrado ventas superiores a los $1.000 millones de dólares cada uno de estos, de los cuales 309 corresponden al sector de metal mecánica.

A la vez, que 146 de estos productos corresponden al sector de químicos y ciencias de la vida, 109 son del sector de agroalimentos y 103 pertenecen al sistema moda, de estos sectores se venden papeles y cartones, vacunas veterinarias, tubos de rayos x, atunes blancos, filetes de tilapia, extractos de habas, quinua, peces ornamentales y duraznos, entre otros.

“Así mismo, empresas que antes del TLC no participaban en este mercado, han optado por aprovechar las oportunidades que ofrece. En ocho años, 1.318 firmas le apostaron a exportarle bienes no mineros por primera vez y cada una de ellas logró ventas superiores a los US$10.000”, indició el Ministerio de Comercio.

Exportaciones de Colombia durante el mes de junio de 2021 fueron impulsadas por el combustible. Foto: Ministerio de Comercio
Exportaciones de Colombia durante el mes de junio de 2021 fueron impulsadas por el combustible. Foto: Ministerio de Comercio

Según el informe más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), durante junio de 2021, las exportaciones de Colombia fueron de US$3.046,9 millones, lo que equivale a un aumento del 33,1%, respecto al mismo periodo de tiempo en 2020.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Dane, el resultado de las exportaciones durante el sexto mes del año estuvo directamente relacionado con el crecimiento del 56,3% en las ventas externas del grupo de combustibles.

SEGUIR LEYENDO

<br/>