Sin Fair-Play: Carolina Pineda recibió cinco puntos de sutura luego de la agresión de Leidy Andrade

Directivas del América buscarán sanción de oficio contra Andrade mientras hinchas demandaron menos violencia en las canchas

CALI. Agosto 15 de 2021. América de Cali y Atletico Nacional se enfrentaron en juego válido por la octava fecha del Liga Femenina BetPlay jugado en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali. (Cortesía Dimayor)
CALI. Agosto 15 de 2021. América de Cali y Atletico Nacional se enfrentaron en juego válido por la octava fecha del Liga Femenina BetPlay jugado en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali. (Cortesía Dimayor)

De nuevo, la violencia fue protagonista en las canchas. Esta vez, en la Liga Femenina durante el cotejo disputado en el Pascual Guerrero entre América de Cali vs. Atlético Nacional que terminó con un empate que dificultó el paso de las ‘Diablas’ a semifinales de la Liga.

En una acción sin balón, la volante del América de Cali, Carolina Pineda, recibió un fuerte puño en su rostro por parte de Leidy Andrade, de Atlético Nacional.

Los hechos se presentaron en el segundo tiempo cuando, ante el avance del América, Leidy Andrade se vio superada por Pineda y, como reacción, le envió un puñetazo al rostro que envió a la jugadora al suelo, sin que el equipo arbitral procediera a sancionar a la agresora.

Con esta acción, Leidy Andrade debió ver el cartón rojo, dado que en el primer tiempo también procedió violentamente contra Carolina Pineda al golpearla en el abdomen, lo que le valió amonestación y amarilla.

Concluido el segundo periodo, la jugadora del América de Cali debió ser conducida a un centro asistencial donde fue intervenida para corregir la herida causada por el puñetazo en su boca.

Pineda describiría sus emociones para El País, de Cali:

Las ganas de seguir y la adrenalina hicieron que continuara en el partido. Nunca antes en mi vida había botado tanta sangre

La lesión obligó a un procedimiento quirúrgico en el que la jugadora recibió cinco puntos de sutura.

Las reacciones al encuentro no se hicieron esperar en Twitter, red social en la que Leidy Andrade protegió su cuenta ante las demandas de aficionados y deportistas seguidores de la Liga Femenina Colombiana.

Uno de los comentarios más destacados fue el de la periodista, y entusiasta del fútbol femenino en Colombia, Nathalia Prieto (usuario @nathalia_priet7 en Twitter) que escribió lo siguiente:

Increíble que estamos trabajando por un fútbol PROFESIONAL en todo el sentido de la palabra, pero el arbitraje deja mucho que decir. Increíble todo lo que pasó en el partido entre América y Nacional. Se debe trabajar mucho en el arbitraje, he visto falencias en varios partidos

Prieto compartió la foto de la intervención quirúrgica de Carolina Pineda con autorización de su familia, misma imagen que publicamos en esta nota.

Intervención Carolina Pineda luego de agresión en en partido de la Liga Femenina
Intervención Carolina Pineda luego de agresión en en partido de la Liga Femenina

Otra de las reacciones de rechazo suscitadas por la agresión de Leidy Andrade provino de una de las figuras emblemáticas del fútbol femenino, Nicole Reigner, quien escribió:

La no violencia tiene que empezar por nosotros, los deportistas. Esto no puede pasar, somos los primeros que tenemos que dar ejemplo! #futbolsinviolencia @catausme @CaroPineda56

De otra parte, Carolina Pineda se pronunció en dicha red social para dar un parte de normalidad luego del incidente de la tarde del domingo en el Pascual: “Gracias a cientos de mensajes de mi celular. Solo fueron 5 puntos. Dios les pague”.

Las repercusiones del episodio comenzaron a escalar con un procedimiento que emprenderá la presidenta del equipo femenino del América de Cali, Marcela Gómez, quien declaró para El País, de Cali, que: “Vamos a presentar una queja formal el martes ante la comisión arbitral porque ya son varias situaciones en las que nos hemos visto afectadas en los últimos partidos”, indicó la dirigente al concluir el evento.

Gómez destacó la conducta antideportiva de Leidy Andrade, quien no solo agredió a Carolina Pineda, sino que también golpeó a otra de las jugadoras emblemáticas del balompié nacional, Catalina Usme, con un codazo que la obligó a ser atendida fuera de la cancha por el cuerpo médico del equipo.

La presidenta buscará un procedimiento de oficio que castigue a Leidy Andrade por los excesos físicos del clásico disputado en el Pascual.

Mientras tanto, Carolina Pineda estará de baja por incapacidad médica por tres días, luego de los que volverá a trabajos con la plantilla que la tendrá cuesta arriba a dos fechas de concluir la primera parte del torneo clausura.


SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR