Uribe-de Roux: Estos son los 9 temas que se tratarán en el encuentro de Llano Grande

El expresidente conversará largo y tendido con el religioso sobre un documento titulado ‘Falsos positivos y Seguridad Democrática’ en el que desglosa sus actuaciones, y las de sus ministros de Defensa, durante sus dos periodos de gobierno

Álvaro Uribe expondrá su verdad ante Francisco de Roux, y lo hará vía redes sociales
Álvaro Uribe expondrá su verdad ante Francisco de Roux, y lo hará vía redes sociales

En lo que será una reunión histórica, Álvaro Uribe conversará con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, sobre las acciones realizadas durante su mandato en el marco del conflicto armado.

El expresidente, quien no confía en los mecanismos de la comisión que lidera de Roux, accedió a encontrarse con el religioso en su residencia de Llano Grande (Antioquia). Uribe manifestó que siente respeto hacia la figura de de Roux, quien insistió en que quería escuchar la versión de Uribe por fuera de la Comisión de la Verdad.

El documento que hizo llegar Uribe a medios consta de 9 grandes temas agrupados en 61 puntos, en los que expone su visión de gobierno, las actuaciones de la cúpula militar y de sus ministros de Defensa ( Para su consulta, el texto se encuentra al final de esta nota).

Los puntos son los siguientes:

- Seguridad Democrática (1)

- Gobernación de Antioquia

- Seguridad Democrática (2)

- Delitos presuntos de la Fuerza Pública

- Falsos positivos

- Fuerzas Armadas de Colombia

- Tratamiento diferente a guerrillas y paramilitares

- Perdón

- Comisión de la Verdad

Como detalle, el expresidente no cita por su nombre a uno de sus alfiles, y posterior presidente, Juan Manuel Santos.

Otro de los aspectos a destacar en el texto de Uribe es que menciona en varias ocasiones la palabra “Error”.

Una de ellas está asignada a las Convivir, organismo paramilitar que durante su época como gobernador de Antioquia tuvieron un crecimiento inusitado en la región, de la que se destaca la siguiente declaración:

Superintendencia de Seguridad otorgaba licencia de operación y vigilaba. Armas cortas. Error, haber pedido armas largas por el desespero de la violencia. Nunca se concedieron

La segunda vez que aparece mencionada está vinculada con los falsos positivos de Soacha, contexto en el que Uribe escribió lo siguiente: “Para mí era muy difícil creer que había falsos positivos, pero siempre procuramos actuar a tiempo”, y admitió que se equivocó al haber aseverado que los jóvenes de dicho municipio “no estarían cogiendo café”, en referencia a éstos, presentados en su momento como bajas en combate contra la entonces guerrilla de las Farc.

Imagen de archivo de tres integrantes de la asociación Madres de Soacha: Beatriz Méndez (i), Doris Tejada (c), Clara Ines Piñeros (d) participan en la elaboración de un mural sobre los falsos positivos en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Imagen de archivo de tres integrantes de la asociación Madres de Soacha: Beatriz Méndez (i), Doris Tejada (c), Clara Ines Piñeros (d) participan en la elaboración de un mural sobre los falsos positivos en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Como se mencionó arriba, el expresidente no citó por su nombre a Juan Manuel Santos, pero sí a su ex vicepresidente Francisco Santos y a Camilo Ospina, de quienes destacó sus labores como líder de la política de DDHH de su gobierno (Santos) y ministro que lideró la asignación de los casos de falsos positivos a la justicia ordinaria (Ospina).

Con respecto a lo anterior, Uribe escribió: “En Junio 14 de 2006, el Ministro Camilo Ospina firma el Acuerdo con Fiscalía  para que esta entidad y no la Justicia Penal Militar avoque la investigación inicial sobre personas dadas de baja. El Consejo de Estado lo declaró nulo en Septiembre de 2012. Nos acusaron de haber eliminado la Justicia Penal Militar”.

Aunque no mencionó a Juan Manuel Santos, el expresidente sí realizó una observación directa a la insinuación de Santos ante la Comisión de la Verdad con respecto a la doctrina Vietnam: “Doctrina Vietnam, nunca se aplicó, ni se mencionó. Tampoco antes de mi Gobierno. Contar muertos, bombardeos indiscriminados, envenenar comunidades. Prioridad desmovilizaciones. Fumigación aérea a narco cultivos sin afectar comunidades. Bombardeos selectivos, nunca afectaron comunidades. Negro Acacio, Reyes, Martín Caballero”.

Agosto 10 del 2018. Las madres de Soacha se presentaron en audiencia por el caso de los falsos positivos en la JEP. En la foto: Jackeline Castillo hermana Jaime Castillo.(Colprensa - Prensa JEP)
Agosto 10 del 2018. Las madres de Soacha se presentaron en audiencia por el caso de los falsos positivos en la JEP. En la foto: Jackeline Castillo hermana Jaime Castillo.(Colprensa - Prensa JEP)

El expresidente insistirá en que dirigió a las Fuerzas Armadas con el ejemplo y que cuando actuó para judicializar a algunos de sus componentes para él fue: “Una decisión muy dura para alguien que como mi persona tiene afecto por las Fuerzas Armadas de Colombia”.

La reunión, que ocurrirá en el transcurso de la mañana de este lunes 16 de agosto, será transmitida por las redes sociales de Álvaro Uribe. En la conversación, el padre Francisco de Roux ejercerá el derecho a preguntar y a replicar cuando sea necesario.

Este es el documento facilitado por el expresidente Álvaro Uribe para la conversación con Francisco de Roux:

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR