Fiscalía ocupa bienes de integrantes de la Policía involucrados en narcotráfico

Las propiedades, avaluadas en más de 2.000 millones de pesos, pertenecerían a los integrantes de una red delincuencial señalada de mover cargamentos de cocaína

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con tropas del Batallón de Infantería N°38 Miguel Antonio Caro del Ejército Nacional, ocupó con fines de extinción de dominio 12 bienes que habrían sido adquiridos con dineros producto del tráfico de estupefacientes en Bogotá y municipios de Cundinamarca, Cauca y Nariño.

Las propiedades, avaluadas en más de 2.000 millones de pesos, pertenecerían a los integrantes de una red delincuencial señalada de mover cargamentos de cocaína desde el suroccidente hacia el centro del país. Algunos de los dueños serían funcionarios de la Policía Nacional.

Los elementos de prueba indican que, por lo menos, nueve uniformados habrían usado sus cargos para hacerse pasar por agentes encubiertos. Con el supuesto de cumplir distintas operaciones, habrían movilizaron más de 100 kilogramos de estupefacientes a Bogotá entre 2013 y 2015.

Para estos traslados, al parecer, utilizaron vehículos oficiales y los canales de comunicación de la institución para controlar y monitorear la actividad ilegal. El material de prueba evidenció que el grupo de policías, presuntamente, recibió sumas de entre $750.000 y $60′000.000.

En ese sentido, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio afectó los bienes de los funcionarios y particulares que harían parte de la red delictiva con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posición.

Las propiedades quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

El pasado 3 de agosto, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que una organización delictiva fue desmantelada y que una patrullera de la policía estaba dentro de las cuatro personas que fueron detenidas. El grupo de delincuentes se dedicaba a reclutar ‘mulas’ para que llevarán droga de un país a otro.

De acuerdo con la información de las autoridades el punto de salida de los envíos de cocaína de una red narcotraficante era el Aeropuerto Internacional del Dorado. La labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía Nacional, con apoyo de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), evidenció que esta organización reclutaba personas para que viajaran a países de Centroamérica y a Estados Unidos, y llevaran el estupefaciente adherido al cuerpo o en el equipaje de mano, una modalidad muy común en este tipo de negocio ilícito.

“Según material de prueba, el paso de los ‘correos humanos’ por los filtros del Aeropuerto El Dorado de Bogotá estaba garantizado. Dos integrantes de la Policía, al parecer, permitían que los viajeros llegaran a las salas de abordaje sin que la sustancia ilícita fuera detectada”, escribió la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Entre los capturados, se encuentra el presunto cabecilla, identificado como Julián Alberto Lemus Castro, alias Julián. Este hombre sería el encargado de financiar la actividad delictiva, conseguir la cocaína, mantener los contactos en Colombia y el extranjero, así como perfilar y ubicar a los ‘correos humanos’, de acuerdo con la Revista Semana.

Otros detenidos son los patrulleros Dayana Liseth Ome Meneses e Ismael Ferney Sosa, y Handrey Johan Claro Quintero, alias El Modelo, quien estaría involucrado en la preparación de los viajeros para que respondieran adecuadamente las preguntas de las autoridades y se movilizaran sin generar sospechas. Dos de los capturados son pedidos en extradición por las autoridades de Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>