Círculo de Periodistas de Bogotá renueva sus premios para la edición 2022

La novedad es que se premiarán de manera independiente los trabajos en medios digitales y podcasts y los premios para tesis universitarias ahora serán para trabajos en medios universitarios

Compartir
Compartir articulo
Tomada de Página Web - Círculo de Periodistas de Bogotá
Tomada de Página Web - Círculo de Periodistas de Bogotá

Se cumplen 40 años del Premio Nacional de Periodismo CPB y la junta directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá hizo el anuncio de los cambios que se vienen para su edición de 2022, en lo que se refiere a las categorías que se premiarán con el objetivo de ampliar la búsqueda del reconocimiento a los mejores trabajos que se postulen en esta oportunidad.

Una de las novedades que viene para los premios es la premiación de forma individual de los mejores trabajos en medios digitales y podcast, por lo que de ahora en adelante se tendrán en cuenta las producciones periodísticas en medios de comunicación universitarios, en lugar de las tesis estudiantiles como se ha venido haciendo tradicionalmente.

Sumado a este anuncio, el CPB confirmó que en su versión de 2022 se volverá a entregar el premio a la categoría de ‘Mejor Fotografía’, en lo que tiene que ver con reportería fotográfica. Será un total de nueve galardones en el mismo número de categorías, estas son: Prensa, Radio, Televisión, Medios digitales, Pódcast, Fotografía (Reportería Fotográfica), Caricatura periodística, Publicaciones editoriales y Medios universitarios.

La gala tendrá lugar el 9 de febrero de 2022, fecha que coincide con el Día del Periodista, que por segundo año consecutivo será realizada de forma virtual debido a la pandemia causada por el covid-19. Asimismo, como se viene realizando desde 1987, se exaltará la vida y obra de un profesional con el ‘Premio al Mérito’ que lleva el nombre de uno de los grandes periodistas que ha tenido el país y director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza.

En las próximas semanas el Círculo de Periodistas de Bogotá dará a conocer la nómina de jurados, la fecha de apertura y cierre para las postulaciones y los requisitos para quienes deseen concursar.

Para su edición 2021, celebrada el pasado 9 de febrero, un total de siete trabajos periodísticos, entre veintiún finalistas, se alzaron con el Premio Nacional de Periodismo CPB.

En esa ocasión se premió un relato digital sobre cómo jóvenes del norte del Chocó se adentran en altamar para ‘pescar’ la coca que tiran los narcotraficantes cuando son perseguidos por las autoridades; el drama de las niñas wayuu, a las que casan tras su primera menstruación; un proyecto periodístico que busca respuestas sobre los desafíos del planeta y de Colombia frente al futuro tras la pandemia global; una tesis de grado que explora el mundo de las transmisiones radiales ciclísticas en Colombia; un libro autobiográfico escrito por una periodista a quien le mataron a su padre cuando ella tenía apenas 10 años; una caricatura que denuncia cómo la llamada “nueva normalidad” encubrió los crímenes contra líderes sociales; y la revelación de documentos exclusivos que permitieron demostrar que un motín carcelario terminó en masacre, con varias de las víctimas ajusticiadas por la guardia.

Estos fueron los ganadores:

- Prensa: Ricardo Calderón Villegas por el trabajo “10 horas de terror”, publicado el 7 de junio de 2020 en Revista Semana.

- Radio: RCN Radio por el trabajo “En las entrañas de las rancherías guajiras”, de Herlency Isabel Gutiérrez Barahona.

- Televisión: “El proyecto es Colombia”, del equipo de noticias del canal Caracol, en cabeza de Juan Roberto Vargas (director), Alberto Medina (subdirector) y Lizette Arango (gerente de producción).

- Medios digitales: Diario El Colombiano por “Guerra y coca, la maldición del Edén chocoano”, del periodista Javier Alexander Macías.

- Caricatura Periodística: El Espectador por “La misma normalidad”, del caricaturista Chócolo (Harold Gilberto Trujillo Torres).

- Publicaciones editoriales: “Lo que no borró el desierto”, libro escrito por la periodista Diana López Zuleta y publicado por Editorial Planeta.

- Tesis de grado: Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana por el trabajo “Del transmóvil al streaming: memoria de las transmisiones radiales del ciclismo en Colombia”, del estudiante Hugo Santiago Caro Jiménez.

SEGUIR LEYENDO