Con La Ruta de la Flores Medellín comienza su feria, serán diez días llenos de cultura y color para celebrar la vida

Marlon Vásquez, subsecretario de Ciudadanía Cultural, habló con Infobae de la importancia del evento, e hizo una especial invitación a participar del encuentro

Compartir
Compartir articulo
Feria de las Flores
Feria de las Flores

Han sido meses difíciles para la industria de la cultura y el entretenimiento por la declaración de la emergencia sanitaria en en el país, a causa de la pandemia del coronavirus, sin embargo, eso no detiene a Medellín. La Feria de las flores, uno de los eventos más representativos del territorio nacional, inicia de nuevo y promete, como siempre, ser uno de los festejos colombianos más coloridos. Desde este jueves 12 de agosto, hasta el 22 de agosto, habrá 28 escenarios que, de manera paralela, le entregará a los asistentes la posibilidad de participar en múltiples actividades culturales. Hoy, la Feria se inició con la popular ruta de las flores, que busca recorrer algunos barrios de la ciudad para llevar la feria a quienes no pueden ir a ella.

“Después de meses de ausencia, volver a encontrarnos nos llena de una inmensa felicidad, pasamos un año y medio de retos difíciles, de pérdidas, de incertidumbre, y ahora es posible volver a tener esperanza. Podemos dar gracias por aun tener las fuerzas de seguir impulsándonos, hacer una construcción mejor de futuro. la premisa de este año es celebrar la vida”, comentó Marlon Vásquez, subsecretario de Ciudadanía Cultural, en una entrevista con Infobae, quien, además, recordó que, de la mano de la Secretaría de Salud, se logró montar un evento que garantizará la seguridad de los asistentes.

De acuerdo con información entregada por parte de la organización del evento, serán tres rutas. La primera de ellas será en la comuna 1 y la comuna 3 de la ciudad, la Popular y Manrique Central, respectivamente. A estas zonas llegará la feria en compañía de ‘Natural Trip’; ‘Grupo Surandin’; ‘Caribe soy’; ‘Trovadores Mekato’ y Pichingo’; y ‘Alexx1′.

Por el otro lado, la segunda ruta, que irá por la comuna 2, la de Santa Cruz, tendrá a los ‘Trovadores Galleta y Tizón’; a ‘Alkaman-C’; ‘Johan Salas’; ‘Real Escencia’; y ‘Mauro Duque y su música popular’. La tercera ruta no se queda atrás, y le llevará a los habitantes de las comunas 11, 15 y 16; (Estadio; Guayabal; y Belén), a la solista ‘Andrea Jiménez’; a ‘Sancoshow’; a ‘Mario Lontano’; a ‘David Erón’, y a los ‘Trovadores Profeta y la roca’.

“Hoy es un día muy especial, hoy inicia la Feria de las Flores 2021. Con la Ruta de las Flores llevaremos la alegría, la diversión, la cultura y la tradición a los barrios y corregimientos de nuestra ciudad. Quédate atento a los recorridos y celebra la vida con nosotros”, se lee en la página de la alcaldía.

Programación 12 de agosto
Programación 12 de agosto

La ruta de las flores, de acuerdo con lo que le explicó Vásquez a este portal, busca ‘descentralizar’ la feria, y permitirle a todos los ciudadanos a que hagan parte del evento. Para Marlon, la mayor enseñanza que deja la pandemia es la necesidad de valorar las cosas simples. “Son, precisamente, las pequeñas acciones que hacen grande a Medellín. Este es un año para agradecer”, comentó el subsecretario, y uno de los vocero de la Feria.

“La importancia de esta feria recae en el reencuentro ciudadano. En la reactivación de un sector económico que anhelaba, con muchas ansias, la apropiación de los espacios públicos. Esa es nuestra mayor motivación. El motivo esencial por el cual se realiza esta fiesta. Es un espacio que, finalmente, convoca todo lo positivo de la ciudad. Podemos volver a tener colores, sonrisas, unión, esperanza”, enfatizó Marlon Vásquez, para Infobae.

La primera jornada de la feria, que tendrá la ruta entre sus atractivos, entregará una programación variada. Dentro de la agenda que ofrece el evento se encuentra la Inauguración de la Exposición ‘Re-Viviendo El Planeta’, que se desarrollará en la Plazoleta de la Alpujarra; así mismo, algunos sitios de la ciudad se vestirán de la feria como el Parque El Poblado, que “florece con enfoque de género”, y el ‘Vásquez’, que portará una exposición de Orquídeas.

La música también hará parte de este primer día de feria de la mano del Ensamble Escuela de Música Subachoque y Red de Escuelas de Música de Medellín, en el centro Cultural Vásquez; y la Semifinal de la Trova adultos, en el Teatro al aire libre Carlos Vieco.

El alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, se sumó a la alegría de la reactivación de la feria, de manera presencial, sin embargo, entregó estrictas medidas para que los ciudadanos puedan disfrutar de ella sin poner en riesgo su bienestar y vida.

El mandatario explicó, en semanas anteriores, que todas las personas mayores de 40 años que quieran asistir presencialmente a la Feria deberán tener aplicada por lo menos una dosis de la vacuna anticovid para poder ingresar. La orden será verificada en puestos de control, por lo que los ciudadanos deberán tener en sus manos su cédula y su carné de vacunación.

Programación 12 de agosto
Programación 12 de agosto

La feria, que inicia hoy, contará con 10 días llenos de cultura en los que se presentarán más de 3.300 artistas en 28 escenarios diferentes. Generará 50.000 empleos directos e indirectos: 17.000 empleos que se perdieron del sector cultural y más de 15.000 del sector turístico. Entre los artistas invitados están músicos como Arelys Henao; Alfredo Gutiérrez; Charlie Aponte, Fumaratto, Felipe Peláez, Systema Solar, Pasabordo, Ekhymosis, Superlitio y La Billos Caracas Boys; quienes darán un concierto para celebrar sus 80 años de historia.

El ingreso a los eventos tendrá aforo controlado con previo registro a través de la página www.feriadelasfloresmedellin.gov.co/. En esta misma página, los interesados podrán visualizar la programación de los demás días de la gran celebración.

Seguir leyendo: