“Es una mujer honorable que trabaja con pulcritud”: presidente Iván Duque salió en defensa de la ministra TIC, Karen Abudinen

La alta funcionaria está en el ojo público dado que el Ministerio desembolsó 70 mil millones de pesos que no se sabe cómo volverán al Estado tras fallido contrato

El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Tras la polémica por los 70.000 millones de pesos de un anticipo que pagó el Ministerio de las TIC a una unión temporal que no cumplió con el contrato adjudicado y que tiene a Karen Abudinen, la ministra de esa cartera en una polémica y, al parecer, considerando su renuncia, el presidente Iván Duque se pronunció en su defensa.

En entrevista con Radio Guatapuri, el mandatario dijo que la ministra es una “mujer honorable, trabajadora y es una mujer que ha tenido siempre como bandera la pulcritud y la gran capacidad ejecutiva en el sector público” y agregó que ella fue la que denunció las irregularidades que se estaban dando en la ejecución del contrato.

“La ministra @karenabudi denunció las irregularidades que se estaban presentando, que se presentaron en la ubicación de ese contrato y esas denuncias son importantes porque a partir de esa denuncia se abre el camino para la caducidad”, expresó.

El presidente continuó diciendo que llegarán hasta el fondo del asunto y que no hay tolerancia alguna con la corrupción, cargo con el que señalan a la ministra. “Nuestra labor como Gobierno es de cero tolerancia con la corrupción, es llegar hasta el fondo, no solamente estamos trabajando con autoridades como la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, sino que también hemos involucrado organismos de seguridad internacional”, aseveró Duque.

Sin embargo, a pesar de que la ministra sí levantó la voz con un documento falso que se usó para ganar el concurso, desde diciembre medios como W Radio advirtieron que los contratistas (Centros Poblados) no tenían la experiencia suficiente y que algunos incluso tenían investigaciones abiertas, pero en su momento Karen Abudinen dijo que ellos ganaron no por experiencia sino porque eran los que mayor número de puntos digitales propusieron y en menor tiempo.

La postura de Abudinen tras el escándalo

La ministra TIC tuvo que salir a dar explicaciones sobre el paradero de esa gran cantidad de dinero dado que desde hace días se está esperando su renuncia por parte de sectores políticos y sociales.

“No permitiré que se pierdan estos recursos. A lo largo de toda mi vida política he obrado con la mayor seriedad, transparencia y determinación en la protección del dinero público, el dinero de los colombianos. Esta no será la excepción”, escribió Abudinen en su cuenta de Twitter.

Así mismo, en entrevista con W Radio, la ministra aseguró que está dispuesta a buscar hasta la extinción de dominio para recuperar el último peso de los $70.000 millones que ya se desembolsaron: “Cuando la plata entra a Estados Unidos, ahí si es verdad que uno puede llevar hasta la última persona que se le dispersó los recursos”.

Agregó que el contrato es inejecutable, lo que significa que al día de hoy es como si no hubiera contrato. Adicionalmente, informó que ya se abrió un proceso contra la interventoría por incumplimiento.

Una de las promotoras del numeral #RenuncieMinistra fue la activista Catherine Juvinao, quien aseguró: “A los vándalos juveniles les pagan 70 mil pesos y los vándalos de cuello blanco se roban de un totazo 70.000 millones. Estamos jodidos en este país. #RenuncieMinistra”.

A esa solicitud se unió el periodista Daniel Samper Ospina que trinó: “Ministra Karen Abudinen: usted tiene 70 mil millones de razones para renunciar. #Renuncieministra”.

Igualmente desde la Coalición de la Esperanza, emitieron un comunicado de prensa en el que también piden la renuncia de la ministra Abudinen.

SIGA LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR