“Eso fue una puerta que a mí me cerraron”: Yoreli Rincón revela cuáles fueron las consecuencias de reclamar el premio de la Copa Libertadores

En una reciente entrevista, la futbolista radicada en Italia contó algunos detalles de lo ocurrido en su vida profesional y los planes que tiene de ser madre

Compartir
Compartir articulo
La futbolista Yoreli Rincón, quien se destaca por abogar a favor de los derechos de las mujeres en el deporte en Colombia, señaló a los que celebran los triunfos del América de Cali por no apoyar la liga local. Foto: Yoreli Rincón, Inter de Milán
La futbolista Yoreli Rincón, quien se destaca por abogar a favor de los derechos de las mujeres en el deporte en Colombia, señaló a los que celebran los triunfos del América de Cali por no apoyar la liga local. Foto: Yoreli Rincón, Inter de Milán

A sus 28 años, Yoreli Rincón sigue fortaleciendo su vida profesional en el fútbol y muestra de ello es que tras dos años de jugar en el Inter de Milán, hoy viste los colores de la Sampdoria continuando su carrera en la Serie A italiana. En entrevista con ‘Lo Sé Todo’, programa de entretenimiento de Canal 1, la futbolista reveló algunos detalles que han ocurrido con la selección Colombia Femenina tras reclamar el premio de la Copa Libertadores.

“Duré dos años, dos temporadas jugando con el Inter, aprendí el idioma, me adapté muy bien aquí en Italia, de hecho, les gustó muchísimo mi juego y comencé a recibir propuestas muy interesantes, en concreto una propuesta aquí para la Sampdoria, estoy muy feliz porque lo que he visto hasta el momento es una ciudad increíble, soy más de playa, de tierra caliente y eso me motivó mucho”, reveló Rincón en sus primeras declaraciones para el programa de chismes de Canal 1.

La mediocampista se siente muy orgullosa del camino que ha recorrido en su carrera futbolística, pues se ha convertido en modelo a seguir para cientos de jóvenes que quieren seguir sus pasos en el fútbol femenino.

“Hemos recorrido un camino muy chévere porque ya de por si es bueno poderlo disfrutar, que ya te reconozcan por lo menos ‘uy ella es colombiana, es muy buena’ en lo que sea, no porque yo sea futbolista, sino la de atletismo, la de bicicross”, pero también agrego que todavía hace falta mucho camino por recorrer, pues considera que las mujeres que juegan profesionalmente no son reconocidas salarialmente en estos momentos al igual que los hombres.

Cabe resaltar que, sobre el tema salarial la futbolista señaló que si existe una brecha muy grande en Colombia, comparado con la situación que vive en la actualidad con su equipo en Italia, pues si bien no tienen la misma remuneración económica, si recibe el trato de futbolista profesional.

“Si tú le preguntas a una jugadora en este momento, porque es este momento está la liga, el promedio de salario es de 2 millones de pesos, mientras que el salario de un niño que apenas va a debutar es de 50 millones para arriba, en Colombia hay salarios de 300 millones de pesos, pero nunca hemos peleado igualdad porque sabemos que llegar allá es muy difícil pero lo que pedimos es un trato profesional”.

Cuando la futbolista fue cuestionada sobre una posible existencia de un veto por parte de la selección Colombia de Fútbol Femenino después de haber hecho una reclamación por el premio de la Copa Libertadores en 2018, Yoreli habló del aprendizaje que le dejó esa situación en su carrera profesional.

“Lo que más he aprendido y estoy completamente segura que me hizo cambiar muchísimo ha sido el veto, que eso es innegable, que hay con la selección. Me ha hecho cambiar muchísimo como persona y como futbolista. El pelear y pelear por algo que queríamos absolutamente todas, sentí que quedé sola, al fin y al cabo, eso me hizo cambiar y lo que hice fue centrarme completamente en mi carrera y decir ‘no vuelvo a pelear por nadie, peleo por mí’”.

Sin embargo, al ser cuestionada por sus planes de regresar a la selección Colombia, la joven respondió: “no es de parte mía, yo siempre he estado a disposición, eso es una puerta que no se me cerró, a mí me la cerraron”, añadió para ‘Lo Sé Todo’.

Hoy en día, son otros los espacios que se van abriendo para la colombiana en Italia, pues se ha convertido en imagen de una prestigiosa marca de ropa, espacio que siempre ha estado ocupado por modelos.

“Me siento rara, no te lo niego, me siento extraña cuando hago ese tipo de campañas porque me cambian los guayos por tacones, los uniformes por vestidos o por chaquetas elegantes, pero me siento bien, además no me va tan mal [risas]”.

Reveló además que quiere ser madre, por lo que asegura que a veces el tema viene y le da vueltas en su cabeza, pero después se va y vuelve nuevamente por momentos, “estoy en una controversia en esos temas conmigo misma”, finalizó para ‘Lo Sé Todo’.

SEGUIR LEYENDO