No se puede despedir a un trabajador por no vacunarse contra el covid-19: Ministerio de Trabajo de Colombia

En Colombia la vacunación es voluntaria; sin embargo, el Gobierno esta planteando la posibilidad de crear incentivos

Compartir
Compartir articulo
Personal médico vacuna hoy contra la covid-19 a trabajadores de empresas privadas, en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Personal médico vacuna hoy contra la covid-19 a trabajadores de empresas privadas, en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Las empresas en el país comenzaron a vacunar contra el covid-19 en el país hace unas semanas atrás, regidos por la circular 0047 por medio de la cual, da la orden los empleadores del sector privado de que cumplan con las recomendaciones que se dio desde el Ministerio de salud para aquellos que decidieron comprar los biológicos. Ayer la Andi reportó que hasta el 8 de agosto se habían vacunado 668.379 personas con la primera dosis.

Pese a que la vacunación ha tenido buena acogida por los empleados de algunas empresas, este proceso ha creado varias preguntas entre estas: ¿El empleador puede obligar al empleado a vacunarse? o ¿Se puede despedir a alguien por no querer vacunarse?

Esto debido a que algunos países del mundo han comenzado a crear estrategias para impulsar la vacunación como el pasaporte covid de la Unión Europea y en Estados Unidos se han conocido casos como el del despido de tres trabajadores de la cadena de noticias CNN, por no estar vacunados, además, frente a esta situación Jeff Zucker, director de CNN, declaró que “permítanme ser claro: tenemos una política de cero tolerancia con esto”.

Por lo que para aclarar estas dudas el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en una entrevista con RCN Radio, aclaró que las leyes en Colombia no tienen previsto este tema, por lo que las empresas no pueden obligar ni despedir a nadie bajo este argumento.

“A un trabajador colombiano no se le puede despedir si no quiere vacunarse. Si un empleador toma esa decisión, incurre en un despido injustificado”, aseguró el Ministro.

En ese sentido, el ministro mencionó la resolución 0047 que habla sobre la prevención contra el virus y que los empleadores deben facilitar los tiempos de vacunación de los trabajadores, por lo que si bien no se puede obligar las empresas si tiene la responsabilidad de hacer campañas para suministrar la información necesaria para romper con la desinformación que es uno de los grandes inconvenientes en Colombia. Por lo que incluso, las empresas deben facilitar espacios laborales para que los empleados se dirijan a los centro de vacunación.

“Tenemos que unirnos y decirles a los empleadores que faciliten el permiso. Es concertar a qué hora van y demás, es un respuesta porque a algunas personas no las querían dejar ir en horas hábiles, les iban a descontar los salarios, entonces por eso hicimos este llamado”, dijo Ángel Custodio Cabrera.

Esta postura es compartida por todo el Gobierno, pues en días pasados el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, reiteró que en Colombia no es obligatoria la vacunación sino que es una decisión voluntaria.

“En Colombia la vacunación es voluntaria. Por ahora no es nuestra intención volverla obligatoria. Entre otras cosas por que creemos que la obligatoriedad genera reacciones negativas”, afirmó el ministro al diario de El Tiempo.

En la entrevista Ruiz, agregó que la estrategia en el país se centra primero en asegurar que todos los grupos tengan acceso a la vacuna, algo que esperan poder logra en unas pocas semanas y que existan vacunas suficientes para el total de la población autorizada para recibir el biológico.

Pese a las aclaraciones, el jefe de cartera del Ministerio de Salud aclaró que todas las alternativas deben estar sobre la mesa pues ante todo debe primar el bienestar público que el individual y no descartó que en el futuro Colombia tenga que aplicar medidas semejantes que están siendo analizadas pues tienen implicaciones legales y logísticas.

SEGUIR LEYENDO