Esteban Chaves revela las razones que lo llevan a fichar por el EF, el equipo de Rigoberto Urán

El equipo anunció la contratación del ‘Chavito’ cinco días después de que se informara que el también colombiano Sergio Andrés Higuita correrá en el Bora - Hansgrohe a partir de 2022

Luego de siete años Esteban Chaves le dice adiós al Team Bike ExChange. REUTERS/Stephane Mahe
Luego de siete años Esteban Chaves le dice adiós al Team Bike ExChange. REUTERS/Stephane Mahe

Rigoberto Urán tendrá a un nuevo colombiano como compañero de equipo en el EF Education-Nippo la próxima temporada. Se trata del bogotano Esteban Chaves, que luego de siete años en el Team Bike ExChange, antes llamado Mitchelton-Scott y Orica, dice adiós. Así lo dio a conocer este 9 de agosto la escuadra norteamericana en su cuenta en Twitter.

Acerca la contratación del ciclista cafetero, Jonathan Vaughters, director del EF, afirmó que pretenden que la consistencia que Chaves ha demostrado en los últimos tiempos se materialice en victorias y que, además de su talento sobre los pedales, la calidad humana que posee el deportista de 31 años fue pieza clave para ser fichado.

“Ha superado sus problemas de salud y este año demostró que tiene consistencia. Creemos que está listo para romper y convertir esa consistencia en victorias. Encajará perfectamente en la naturaleza de nuestro equipo, que coloca las cualidades humanas de cualquier ciclista en la parte superior de la lista”, aseguró Vaughters.

Chaves también tuvo palabras para su nuevo equipo y se refirió a tres razones para darle el sí:

“Quería unirme al EF Pro Cycling por varias razones. En primer lugar, desde el exterior se puede ver que es como una gran familia donde todo el mundo está impulsado por la pasión del ciclismo. Además, uno de los directores es un ciclista al que realmente admiraba cuando empecé a andar en bicicleta, Juanma Garate, y finalmente me encantaría tener compañeros colombianos. Pero lo más importante es que el equipo de ciclismo es realmente genial”, explicó.

Tras el anuncio de la contratación queda la duda de si Chaves competirá en la Vuelta a España que comenzará el sábado 14 de agosto, en la que ya confirmaron asistencia los colombianos Egan Bernal y Miguel Ángel López. La mejor participación de ‘Chavito’ en la ronda ibérica fue en la edición de 2016, siendo tercero y compartiendo podio con Nairo Quintana, el campeón.

“Estamos evaluando a Chaves, veamos cómo sale de los Juegos Olímpicos. Hasta el momento, la temporada ha pasado por altibajos, siendo el podio del Yates Tour el mejor recuerdo. Nos falta una victoria significativa”, afirmó días atrás el director del BikeExchange Team, Brent Copeland.

Sería el ‘reemplazo’ de Higuita

En teoría, al pasar a integrar el EF, a partir de 2022 Esteban Chaves se convertiría en la mano derecha de ‘El Toro’ de Urrao, líder indiscutible del equipo, y quien, a falta de confirmación oficial, también estaría en la Vuelta a España. El ‘Chavito’ incluso podría llegar a ser capo de filas en las competencias en las que no esté ‘Rigo’, dado que tiene la experiencia para desempeñar este rol.

La llegada del bogotano también tendría que ver con la salida de Sergio Andrés Higuita de la escuadra estadounidense, de la cual se supo el pasado 4 de agosto. El antioqueño de 24 años firmó contrato con el Bora - Hansgrohe, uno de los equipos de la élite del ciclismo, por tres años.

“BORA - Hansgrohe tiene una gran imagen en el pelotón. Si miras al equipo, es una buena combinación de los mejores y los jóvenes pilotos, y el equipo ha demostrado que es capaz de desarrollar jóvenes talentos. Es precisamente por eso que realmente quería unirme a este equipo. Desde mi punto de vista, tiene todo lo que necesito para aprovechar al máximo mi potencial en los próximos años. Por supuesto, también será un desafío como el primer colombiano en un equipo alemán”, comentó Higuita sobre su cambio de rumbo deportivo.

Este lunes también se supo que el monteriano Álvaro Hodeg dejará al Deceuninck-Quick Step para competir con el UAE Team Emirates desde el próximo año.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR