Egan Bernal irá por la gloria: estos son los hitos que podría romper si gana la Vuelta a España

El cafetero debutará en la roba ibérica, la tercera gran vuelta del ciclismo mundial

Compartir
Compartir articulo
Solo dos ciclistas han ganado Giro de Italia y Vuelta a España en un mismo año: Alberto Contador y Eddy Merckx. El colombiano Egan Bernal buscará ser el tercero. REUTERS/Jennifer Lorenzini
Solo dos ciclistas han ganado Giro de Italia y Vuelta a España en un mismo año: Alberto Contador y Eddy Merckx. El colombiano Egan Bernal buscará ser el tercero. REUTERS/Jennifer Lorenzini

El pasado 30 de mayo, cuando Egan Bernal se convirtió en el segundo colombiano en ganar el Giro de Italia, los amantes del ciclismo se preguntaron si participaría en La Vuelta a España 2021. Sus compatriotas, sobre todo, anhelan que sea el primer pedalista cafetero en ganar la denominada triple corona de este deporte: solo un grupo de siete fenómenos en la historia ha logrado dicha hazaña.

Como el joven maravilla de Zipaquirá es un hombre de retos, participará en la ronda ibérica pese a llegar sin el ritmo deseado, dado que padeció covid-19 una vez terminó el Giro de Italia, y sin que le importe la caída en la primera etapa de la Vuelta a Burgos, que lo alejó de pelear el liderato.

La gloria no solo le será otorgada al ser el primer colombiano en ganar las tres grandes —si la llega a ganar—, sino al convertirse en el ciclista más joven en hacerlo, con 24 primaveras. Tres de los siete ciclistas que tienen la triple corona en su palmarés la obtuvieron a sus 25 años: Alberto Contador, Felice Gimondi y Bernard Hinault.

Otro logro, en caso de que Egan se imponga al esloveno Primoz Roglic, ganador de las dos ediciones más recientes de la Vuelta a España, es pasar a ser el tercer pedalista en ganar Giro de Italia y la ronda española en un mismo año. Tal orgullo solo lo tiene el mejor ciclista de todos los tiempos, el belga Eddy Merckx (1973) y el chaval de Pinto, Alberto Contador (2008).

El Team Ineos Grenadiers, consciente de la importancia de tener bien rodeado al colombiano, lo acompañará con hombres de peso: Jhonatan Narváez, Salvatore Puccio, Tom Pidcock, Pavel Sivakov, Dylan van Baarle y Adam Yates. El cundinamarqués compartiría liderato, en caso de que en la carretera las fuerzas falten, con el ecuatoriano y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, Richard Carapaz.

Egan Bernal y Superman López correrán la Vuelta a España 2021 LA VUELTA
Egan Bernal y Superman López correrán la Vuelta a España 2021 LA VUELTA

El mayor logro de Egan, que vivió un duro 2020 tras las molestias en la espalda que le conllevaron a terminar su temporada, fue ganar el Tour de Francia 2019, carrera que siempre le ha sido esquiva a los corredores latinoamericanos. Nairo Quintana, por ejemplo, fue dos veces segundo, detrás del británico Chris Froome, y una tercero.

La carrera que le falta a ganar a Bernal es, precisamente, aquella en la que el competidor de Cómbita (Boyacá) se coronó campeón en 2016: en esa edición de la Vuelta a España, Esteban Chaves lo acompañó en el podio, al ubicarse tercero.

Los rivales de Egan Bernal

El principal rival de Egan Bernal en la Vuelta a España será Primoz Roglic, vigente campeón de esta ronda y campeón olímpico de la modalidad contrarreloj en Tokio. El esloveno buscará revancha tras su retiro prematuro en el Tour de Francia, competencia en la que no se pudo medir con Tadej Pogacar debido a un abandono prematuro después de una caída en las primeras etapas.

A Roglic lo acampanarán gregarios de lujo como Sepp Kuss, Robert Gesink y Steven Kruijswijk, además de Koen Bouwman, Lennard Hofstede, Sam Oomen y Nathan Van Hooydonck.

También son llamados a pelear la clasificación general el español Mikel Landa, quien demostró su buena condición física al coronarse campeón en la Vuelta a Burgos; Rigoberto Urán—si su equipo confirma—, quien viene de una destacada actuación en la olimpiada; y Enric Mas, que en el papel compartiría el liderato del Movistar Team con Miguel Ángel López.

SEGUIR LEYENDO: