No se cumplió el objetivo: el balance de Colombia en los Olímpicos de Tokio

Pese a que se invirtió un rubro tres veces mayor al de la participación en Río 2016, según el MinDeporte, Colombia obtuvo tres medallas menos.

Compartir
Compartir articulo
Anthony Zambrano, el primer colombiano en ganar una medalla en la prueba atlética de los 400 metros en unos Juegos Olímpicos. REUTERS/Hannah Mckay
Anthony Zambrano, el primer colombiano en ganar una medalla en la prueba atlética de los 400 metros en unos Juegos Olímpicos. REUTERS/Hannah Mckay

Igualar la participación de los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que Colombia ocupó la posición número 23, con ocho medallas de las cuales tres fueron doradas, era el objetivo de cara a las justas que se desarrollaron en Tokio. Sin embargo, este 8 de julio, concluida la máxima cita del deporte en el planeta, el país no cumplió las expectativas. Aquí, un balance.

Se invirtió más dinero, pero fueron menos las preseas

En Río 2016, la mejor participación de Colombia en la historia de las olimpiadas, el país contó con 147 deportistas en 23 disciplinas. Entretanto, en Tokio compitieron 71, es decir, menos de la mitad que en las justas pasadas.

Aunque participar con más atletas no necesariamente representa la consecución de un mayor número de medallas, el fallo radica en que para la presencia colombiana en Tokio se invirtió tres veces más que en Río, de acuerdo con el Ministerio del Deporte.

Mientras en el Gobierno de Juan Manuel Santos se invirtieron $13.000 millones para los Juegos Olímpicos, durante el mandato de Iván Duque la cifra aumentó a $43.000 millones, según el MinDeporte: “$ 25.000 millones en la vigencia 2020 y $ 18.000 millones en 2021, en la participación en eventos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokio, implementación deportiva, ayudas ergogénicas, pólizas, seguros, concentraciones, entre otros”.

Pese a la inversión, en Tokio Colombia consiguió tres medallas menos que en Río: cuatro de plata y una de bronce, ocupando la posición 65, a nivel Latinoamérica superada por Brasil (12), Cuba (14) Ecuador (38) y Venezuela (46).

Quienes ganaron plata fueron Luis Javier Mosquera (levantamiento de pesas), Mariana Pajón (BMX), Anthony Tapia (Atletismo - 400 m) y Sandra Arenas (marcha 20 km). De otro lado, al igual que en la olimpiada pasada, Carlos Ramírez obtuvo bronce.

Los favoritos que no alcanzaron su objetivo

La esperanza de una medalla de oro para Colombia recayó, entre otros, en Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, la dupla de tenistas campeona en Wimbledon 2019 y el US Open 2019. Pese a que llegaron a cuartos de final, firmando la mejor actuación del país en este deporte en unos Juegos Olímpicos, perdieron contra Marcus Daniell y Michael Venus, una pareja de neozelandeses.

Entre los favoritos a una presea dorada también sobresalieron Mercedes Pérez, en el levantamiento de pesas, aunque por segunda vez en una cita olímpica se ubicó cuarta. También hizo parte de esa lista el boxeador Yuberjen Martínez, medalla de plata en Río, a quienes cuatro de los cinco jueces le arrebataron la posibilidad de llegar a la semifinal: injustamente dieron como ganador del combate por cuartos de final al japonés Ryomei Tanaka, quien salió del ring en silla de ruedas.

Jul 30, 2021.  Foto Mariana Pajón, plata en ciclismo BMX, hablando con la británica Bethany, quien se quedó con el oro en los Juegos de Tokio. 
REUTERS/Christian Hartmann
Jul 30, 2021. Foto Mariana Pajón, plata en ciclismo BMX, hablando con la británica Bethany, quien se quedó con el oro en los Juegos de Tokio. REUTERS/Christian Hartmann

A Mariana Pajón, la Reina del BMX no hay que reclamarle nada, en especial cuando llegó a Tokio tras una dura recuperación de la rotura de ligamento cruzado de una de sus rodillas. No obstante, para el pueblo colombiano era una de las favoritas al oro, y casi lo gana: literalmente por una llanta fue derrotada por la británica Bethany Shriever.

12 diplomas olímpicos para Colombia

En Tokio, Colombia obtuvo 12 diplomas olímpicos, dos menos que en Río. Rigoberto Urán obtuvo dos de estos reconocimientos, al terminar octavo tanto en la prueba contrarreloj como en la de ruta. Los otros atletas galardonados fueron: Mauricio Ortega, Jenny Arias, Céiber Ávila, Ingrit Valencia, Yuberjen Martínez, Juan Sebastián Muñoz, Andrea Ramírez, Santiago Rodallegas y Mercedes Pérez, además de Juan Sebastián Farah y Robert Farah.

Rigoberto Urán obtuvo dos diplomas olímpicos en Tokio, al ser dos veces octavo, en la prueba de ruta y la contrarreloj individual.
Rigoberto Urán obtuvo dos diplomas olímpicos en Tokio, al ser dos veces octavo, en la prueba de ruta y la contrarreloj individual.

Desde ya, hacen parte de los favoritos para representar al país en París 2024 Anthony Zambrano, Luis Javier Mosquera (bronce en Río) y Mauricio Ortega (séptimo en el lanzamiento de disco.

SEGUIR LEYENDO: