Jeisson Suárez terminó en el puesto 12 en la maratón masculina de Tokio 2020

Iván González, otro maratonista colombiano, no logró terminar la competencia

Compartir
Compartir articulo
infobae

La participación de Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya llegó a su final. Los últimos dos representantes de atletismo disputaron este sábado la prueba de maratón. Ellos son el bogotano Iván González y el nacido en el Líbano, Tolima, Jeisson Suárez.

Con un tiempo de dos horas y ocho minutos el keniano Eliud Kipchoge ganó la prueba y se quedó con la medalla de oro. Un minuto después llegó el holandés Abdi Nageeye y después el belga Bashir Abdi, los cuales se llevaron la playa y el bronce respectivamente.

Durante los primeros 30 kilómetros, el bogotano estuvo liderando la carrera con el actual ganador de la maratón. Sin embargo, el cansancio se hizo evidente y sus rivales aumentaron el paso mientras él disminuía su velocidad de corrida.

Aunque el ritmo bajó, Suárez intentó continuar al margen de la competencia y llegó a la meta de puesto número 15 con un tiempo de dos horas con 13 minutos, lo cual lo ubicó como el mejor latinoamericano de la prueba.

El atleta Iván González empezó su carrera con todo el pelotón, pero no cruzó la línea de meta y decidió salir de la carrera, por lo cual no tuvo ningún tipo de ubicación en los resultados finales.

Sobre los deportistas

Jeisson Suárez tiene actualmente el récord nacional en maratón con una marca de dos horas, 10 minutos y 51 segundos, la cual la impuso en la maratón NN Mission Marathon en el Aeropuerto de Twente, Holanda. En esta misma competencia le permitió registrar el tiempo necesario para clasificar a los Juegos Olímpicos.

Jeisson aparecía como una joven promesa del atletismo tolimense, en una carrera regional con tinte nacional y veía a Diego subir al primer lugar del podio en la categoría élite, era el mejor del país y soñaba ganarle, quería trabajar y entrenar fuerte para algún día, al menos, competir al lado de él.

Cuando tenía 15 años, Jeisson Suárez ganaba una de sus primeras competencias atléticas departamentales del Tolima en la categoría menores, mientras veía a Diego Colorado cruzar primero la meta en la categoría élite de muchas pruebas de calle, entre ellas la Carrera Atlética Nuestra Señora del Carmen de Chaparral, al sur del Tolima.

El bogotano fue campeón de medio maratón en los Juegos Bolivarianos de 2017 (Santa Marta) y medalla de oro del maratón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 (Barranquilla). Su mejor marca en maratón, antes de la carrera en Holanda, era de dos horas, 14 minutos y 48 segundos, registrada en Düsseldorf.

Por otro lado, Iván González era el dueño del récord nacional antes que su compañero lo batiera. La marca impuesta por el bogotano en el 2020 era de dos horas, 11 minutos y siete segundos en la ciudad de Valencia, España. El mejor momento deportivo de este maratonista fue en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba en 2018 donde ganó la medalla de oro en la prueba de los 10.000 metros.

Sobre su participación en Tokio 2020, Iván se refirió a las difíciles condiciones climáticas, “Muy contento y feliz de estar viviendo esta experiencia. La verdad se siente el calor, bastante humedad, pero contentos de estar acá, compartiendo con el equipo y con los marchistas”.

SEGUIR LEYENDO: