Video: futbolistas de Atlético Nacional protestaron dentro de la cancha tras no poder inscribir sus fichajes en la liga

En el arranque del partido contra Deportivo Cali, los deportistas aprovecharon su condición de locales y que tuvieron el saque inicial, para dar a conocer frente a su público la inconformidad del club con la ratificada decisión

Compartir
Compartir articulo
Protesta de los jugadores de Atlético Nacional en el duelo entre Atlético Nacional y Deportivo Cali este sábado 7 de agosto / (Twitter: @tiagoaristi)
Protesta de los jugadores de Atlético Nacional en el duelo entre Atlético Nacional y Deportivo Cali este sábado 7 de agosto / (Twitter: @tiagoaristi)

Se cerró el mercado de fichajes en el fútbol profesional colombiano y en la directiva de Atlético Nacional quedaron insatisfechos por la determinación del Tribunal Federal Suizo que falló a favor de Cortuluá para que le paguen 5 millones de dólares, prohibiendo en el proceso que el ‘verde de la montaña’ inscriba futbolistas para la Liga BetPlay II 2021.

Ante el panorama, los deportistas decidieron aprovechar el clásico verde de este sábado 7 de agosto entre Atlético Nacional y Deportivo Cali, para demostrar su inconformidad. Así, y a manera de protesta decidieron sentarse en el terreno de juego durante el pitazo inicial del encuentro, que además contó con aforo de 11.000 asistentes en las tribunas del estadio Atanasio Girardot de Medellín.

El impedimento que deja a Nacional con jugadores inutilizables en la Liga y la Copa BetPlay Dimayor, pues no pudieron negociar una cifra económica con Cortuluá, ni ceder a los deportistas a otros equipos, llevó a los miembros del ‘Rey de Copas’ a esperar a que el juez central del compromiso hiciera sonar su silbato, para, contando ellos con el saque inicial, retrasar la patada de comienzo. En el acto de protesta participaron incluso los suplentes.

Así se vivió el momento transmitido por la cadena de televisión deportiva, Win Sports +:

Jugadores de Atlético Nacional sentados en el terreno de juego antes del pitazo inicial contra Deportivo Cali este 7 de agosto de 2021 / (Twitter: @BreinerPar)

Cabe recordar que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó en las últimas horas el pedido de Nacional de poder inscribir futbolistas sin necesidad de pagarle a Cortuluá por la sanción del fichaje irregular de Fernando Uribe. Sin embargo, le negaron el último recurso desde Suiza y se han quedado sin opciones.

Nacional criticó a Cortuluá por el caso Fernando Uribe: y dijo que recibió una “sanción desproporcionada”:

El club paisa se ha manifestado con un comunicado en el que analizó la problemática y su fallo final, donde tildan al club vallecaucano de pretensioso muy por encima de lo que verdaderamente debieron cobrar. Así lo dieron a conocer en la misiva:

Cortuluá mostró siempre en las negociaciones una posición errática y cerrada con pretensiones económica por encima de lo que se insinúa. Nacional seguirá insistiendo sobre este caso, que solamente puede ser resuelto de fondo y, en última instancia, por un juez, tal como lo hizo el TAS, y no por las Comisiones del Estatuto del Jugador de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, las cuales carecen de funciones judiciales
Nacional lamenta profundamente que la FCF y la Dimayor hayan impedido la inscripción de los jugadores a la liga y la Copa BetPlay II, la cual culminó el día de hoy, aplicando una sanción que no comparte y considera desproporcionada. Nacional confía que la justicia constitucional colombiana pronto corregirá esta situación en beneficio de los jugadores y la institución

La repercusión del caso fue tal, que el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo retomó el caso entre Nacional y Cortuluá y sostuvo que como entidad organizadora y rectora del balompié colombiano están actuando desde la institucionalidad que 33 clubes confirmaron en múltiples asambleas. Así lo confirmó el directivo del fútbol profesional colombiano:

Nosotros tenemos que defender la institucionalidad de la Federación, actuar dentro de esa normatividad sin importar quién tenga razón. Hoy se cierran las inscripciones. Nosotros no tenemos un sistema coercitivo para un cobro como este. Sí tenemos en el sistema las sanciones disciplinarias, que creo que es bien dura la que se le aplica a Nacional. La Comisión Disciplinaria tomará las decisiones que tenga que tomar
Presentaron un recurso al TAS el día de ayer, lo respondimos a tiempo y le negaron la medida cautelar que pidieron. No quiero ponerle presión a Nacional, ellos tienen su criterio y su derecho, pero nosotros estamos actuando dentro de la institucionalidad que 33 clubes confirmaron el día de la asamblea. Nosotros le expusimos a Nacional nuestro criterio jurídico para que no crea que estamos actuando a favor de un bando o del otro

SEGUIR LEYENDO: