Llega el Fritanga Fest a Bogotá del 12 al 16 de agosto

En 45 restaurantes y platos de 10.000 a 30.000 pesos se podrán degustar las que prometen ser las mejores fritangas de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Fritanga. Foto: (ARCHIVO COLPRENSA)
Fritanga. Foto: (ARCHIVO COLPRENSA)

A partir del próximo 12 de agosto y durante cinco día se realizará en Bogotá la segunda edición del Fritanga Fest, un evento que promueve el consumo de ese plato gastronómico tradicional del altiplano cundiboyacense y la reactivación de los restaurantes en las plazas de mercado de la ciudad.

El Instituto para la Economía Social lanzó esta nueva edición del evento para apoyar a la reactivación económica del sector gastronómico, que en 2020, la anterior celebración, dejó ventas por más de 200 millones de pesos entre los participantes y contó con la asistencia de más de 40.000 personas.

En esta edición participarán 45 establecimientos de comida seleccionados previamente, 31 de las plazas de mercado y 14 restaurantes privados que, de acuerdo con el IPES, prepararán durante los cinco días del evento el plato tradicional compuesto por frituras de morcilla, chunchullo, papa criolla, carne, longaniza, chicharrón, entre otros productos del campo colombiano.

Estos establecimientos ofrecerán la preparación de la fritanga en dos presentaciones, una personal de 10.000 pesos y una familiar por 30.000 pesos, que podrán degustar los capitalinos que visiten alguno de los establecimiento que hacen parte del evento.

Los restaurantes están distribuidos por toda la ciudad, por lo que podrá encontrar el más cercano siguiendo el link http://ipes.gov.co/plazas/fritangafest/, donde aparecerá un mapa de la aplicación Google Maps, con cada uno de los lugares señalados para que pueda visitarlos.

Estará presente en las plazas de mercado de San Carlos, El Carmen, 20 de Julio, Restrepo, Las Cruces, La Concordia, Samper Mendoza, La Perseverancia, Trinidad Galán, 7 de Agosto, 12 de Octubre, Las Ferias, Fontibón y Quirigua. Cada una tendrá uno o más restaurante participantes.

También habrá restaurantes privados independientes, fuera de las plazas de mercado, en Usaquén, Suba, Cedritos, San Cristóbal, Bosa, Kennedy que podrá visitar para detener a disposición más versiones de ese plato típico de la región.

Adicionalmente, cada plaza de mercado tendrá actividades culturales independientes, que permitirán disfrutar, a parte de la gastronomía, de otros eventos como parte de la celebración de 483 años de la fundación de la capital, como una forma de reactivar esos comercios.

“Viene el Fritanga Fest del 12 al 16 de agosto, cada plaza tendrá actividades culturales que acompañarán este evento diseñado para toda la familia, por otra parte, no se pueden perder de la nueva Ruta Turística ‘Vamos pa’l mercado’ que con nuestros anfitriones ustedes podrán conocer de cultura, de gastronomía, de hierbas, ancestralidad, entre otras temáticas que se viven en estos espacios emblemáticos de la ciudad”, expresó Libardo Asprilla, director del Instituto para la Economía Social.

La ruta turística se propone entregar atractivos turísticos sostenibles a los participantes, para que vivan experiencias en las plazas de mercado, en un recorrido que inicia en la plaza de La Perseverancia, pasa por la Concordia, 20 de Julio, Samper Mendoza, Fontibón, 7 de Agosto y 12 de Octubre.

De acuerdo con el periódico El Tiempo, en las cajas del Fritanga Fest estarán escondidos tres tiquetes dorados que permitirán a la familia o comensal que los encuentre, asistir a un recorrido por la Plaza de la Concordia y probar el chocolate y el café tradicional que se ofrece en ese lugar, patrimonio de la ciudad.

El IPES espera que esta actividad genere alrededor de 600 empleos y se vendan más de 90 mil platos de fritanga, unas metas superiores a las de la última edición, que permitirán apoyar, tanto a los dueños de restaurantes, como a los campesinos a quienes se les compran los productos.

SEGUIR LEYENDO: