El médico cardiólogo colombiano que cruzó el lago Ontario y envió un mensaje de conciencia sobre el autismo

En el 2022, el colombiano se enfrente al Canal de la Mancha y, en el 2023, volverá a Colombia para nadar 72 kilómetros desde la isla de San Andrés hasta Providencia, en 25 horas.

Compartir
Compartir articulo
Juan Gabriel Acosta
Juan Gabriel Acosta

El pasado viernes 6 de agosto, Juan Gabriel Acosta, médico cirujano originario de Barrancabermeja, Santander, nadó el lago Ontario en Canadá, país en el que reside en la actualidad. Acosta, quien lleva haciendo deporte de alto rendimiento desde hace ya varios años, quiso enviar un mensaje respecto a la consciencia que debería tener la humanidad frente a trastornos mentales como el autismo. Felipe, su sobrino, diagnosticado con aquella afección, es su principal motivo.

De acuerdo con lo que le reveló a medios locales, Felipe sufrió de bullying, por lo que pretende que otros niños, con la misma condición de su sobrino, no pasen por la misma situación. Busca educar a la comunidad respecto a este padecimiento. “En honor a él y a todos los niños que estén pasando por eso mismo es que yo nadé”, manifestó.

“Creemos que cada persona pertenece. Nuestro objetivo es fomentar la diversidad y hacer espacio para todos (...) Creemos en amar a todos por lo que son. Nuestro objetivo es hacer el bien y enriquecer la vida de los demás”, se lee en la página web de AguaForAutism, en donde el colombiano comparte lo que hace por las personas con autismos y donde, incluso, recibe donaciones para ayudar a esta población en específico.

En total, Acosta tuvo que recorrer 52 kilómetros, meta que logró en 19 horas. Esta, sin embargo, no es la primera vez que el profesional de la salud logra algo de este tipo. Fue en septiembre del 2019 cuando nadó en cercanías de Manhattan, en Estados Unidos; y fue en septiembre del 2015 cuando cruzó 16 kilómetros entre Europa y África, por el estrecho de Gibraltar.

En el 2022, el colombiano se enfrente al Canal de la Mancha y, en el 2023, volverá a Colombia para nadar 72 kilómetros desde la isla de San Andrés hasta Providencia, en 25 horas.
En el 2022, el colombiano se enfrente al Canal de la Mancha y, en el 2023, volverá a Colombia para nadar 72 kilómetros desde la isla de San Andrés hasta Providencia, en 25 horas.

Según información revelada por medios como TRO, Juan Gabriel perteneció, en su momento, a la selección de natación Santander, cuando vivía en Barrancabermeja. A pesar de salir de aquella entidad, nunca dejó de nadar.

Juan Gabriel no estuvo solo. La complejidad de lo que hizo el cirujano era tal que estuvo acompañado, constantemente, por un bote que, además de velar por su seguridad, lo alimentaba y verificaba que el estado físico del deportista estuviera en el nivel suficiente para completar el objetivo.

El periódico El Tiempo, uno de los medios de que resaltó la historia, comentó que todo se dio a las dos de la tarde (hora colombiana), y que el hombre hacía paradas de 30 segundos para lograr reincorporarse y continuar con su misión. “La noche fue muy dura, comía cada 45 minutos. Le dábamos barritas de proteína o chocolate pero al final solo quería galletas. Él no puede tocar el bote, las paradas eran de 30 segundos y se sostiene de un palo que le pasamos desde el bote y por ahí también le pasamos la comida”, indicó su equipo de trabajo en redes sociales.

Acosta, comentó ese diario nacional, nada sin traje especial de neopreno, lo que dificulta un poco más su actividad. Su equipo, se conforma por Lee Hart, director asociado y entrenador de natación; Susana Escobar, entrenadora de natación; Isabella Jaramillo, administradora de eventos; Kendra Pyatt, gerente de recaudación de fondos; y Gallagher Patterson, quien hace parte del equipo de natación.

“Creemos en un mundo donde todos se sientan aceptados y todas las personas sean amadas por sus diferencias. Únase a nosotros en nuestro viaje para luchar por esta visión mientras Gabriel Acosta asume desafiantes nataciones de larga distancia para recaudar dinero para los jóvenes con autismo”, se lee en la página web en la que, además, se leen dos futuras fechas para que ‘Gabe’, como se refieren a Acosta, vuelva a sorprender con sus habilidades físicas: Inglaterra y Colombia.

Para el 2022, según la programación, se espera que el colombiano se enfrente al Canal de la Mancha. ‘Gabe’ comenzará en el acantilado de Shakespeare en Kent, Reino Unido, y nadará 32 kilómetro Cap Gris Nez, Francia. En 2023, Acosta hará su nado más largo en su país de origen pues pretende nadar 72 kilómetros desde la isla de San Andrés hasta Providencia, en 25 horas.

Seguir leyendo: