MinSalud, en alerta por falsificación de certificados de vacunación contra el covid-19

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a las autoridades locales para que estén al tanto de estos casos y los denuncien

Compartir
Compartir articulo
Una mujer recibe su dosis de vacuna contra el covid-19 en Colombia. Foto: Colprensa
Una mujer recibe su dosis de vacuna contra el covid-19 en Colombia. Foto: Colprensa

Durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en Cundinamarca, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a las autoridades locales, alcaldes y gobernadores, para que estén pendientes y denuncien aquellos casos de falsificación de carnés de vacunación contra el covid-19.

Según indicó el jefe de la cartera de Salud, la Procuraduría General de la Nación emitió una alerta sobre personas que están falsificando carnés de vacunación a las afueras de los puestos de inmunización, los cuales venden a los ciudadanos que no quieren recibir el biológico contra el covid.

Hay que ser muy activos en este tema y alertas a las EPS e IPS y estar muy atentos para hacer las respectivas denuncias ante la autoridades de policía de estos eventos que hacen daño a la población colombiana”, señaló el ministro de Salud.

Ruiz además insistió a los colombianos que la vacunación contra el covid-19 es la manera más efectiva para garantizar la protección de la vida frente a cualquier efecto producido ante un contagio de la enfermedad.

De igual manera, el ministro de Salud insistió en la necesidad de que las personas mayores de 50 años continué vacunándose. Cabe recordar que en los últimos días el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, invitó a esa población a inmunizarse contra el covid-19, puesto que tienen hasta 600 veces más de riesgo en presentar complicaciones severas en caso de infectarse del virus.

“Alrededor de dos millones de personas entre 50 y 59 años no se han vacunado y un millón de personas mayores de 60 años, que también tienen disponible el biológico, no han accedido a él. En estudio reciente en La Florida (EE.UU.), el 97% de las personas que han sido hospitalizadas o han perdido la vida, tuvieron la vacuna disponible y no hicieron uso de ella”, indicó el viceministro de Salud.

Ante las cifras, el funcionario se refirió a algunos de los mitos más comunes de la vacunación:

1. Señaló a los colombianos que los biológicos contra el covid-19 no tienen ningún chip.

2. Aclaró que los efectos secundarios de la vacuna no son severos, y que por el contrario son leves: produce dolor local en el brazo y a algunas personas les genera síntomas de un cuadro gripal menor.

Por último, el viceministro Moscoso señaló que sí el motivo por el cual no se ha vacunado es por que no quiere hacer largas filas, recomendó que se contacte directamente con su EPS y agende su cita de inmunización con antelación.

Colombia ya suma más de 29.416.582 de vacunas contra el covid-19 aplicadas

En la imagen un niño recibiendo su dosis contra el covid-19 en Piojó, Atlántico, el 1 de julio de 2021. Foto: Gobernación del Atlántico.
En la imagen un niño recibiendo su dosis contra el covid-19 en Piojó, Atlántico, el 1 de julio de 2021. Foto: Gobernación del Atlántico.

El último informe publicado por el Ministerio de Salud, a corte del 5 de agosto, informó que en Colombia, de las 32.809.494 dosis distribuidas, ya se habían aplicado 29.416.582. De ese total, según la cartera, los biológicos se aplicaron de la siguiente manera:

- Vacunados primeras dosis: 16.561.923.

- Vacunados segundas dosis: 10.323.777.

- Vacunados monodosis: 2.530.882.

A la fecha, de acuerdo con la cartera, ya son 12.854.659 colombianos quienes tienen su esquema completo de vacunación contra el covid-19.

Respecto al número de casos de covid en el país, el reporte del Ministerio al 6 de agosto indicó que, con 6.980 casos nuevos, Colombia había alcanzado los 4.828.583 contagios acumulados, de los cuales, 59.780 se encuentran activos.

Por regiones, las que a la fecha más casos acumulaban eran: Bogotá, con 1.424.073; Antioquia, con 720.267; Valle del Cauca, con 389.774; Atlántico, con 309.677; Cundinamarca, con 259.038, y Santander, con 220.652.

El Ministerio de Salud de igual manera dio a conocer que, de esos 4.828.583 contagios acumulados de covid, en el territorio nacional se han logrado recuperar de la enfermedad 8.132 personas.

SEGUIR LEYENDO