Estas son las medidas y restricciones en el Valle del Cauca ante marchas y apertura del fútbol, este 7 de agosto

A nivel departamental, la Gobernación ordenó a los organismos de seguridad realizar operativos de rigor donde regirán las medidas, y la alcaldía de Calí dispondrá de 810 uniformados en el estadio olímpico Pascual Guerrero

People take part in a protest demanding government action to tackle poverty, police violence and inequalities in healthcare and education systems, in Cali, Colombia May 28, 2021. REUTERS/Juan B Diaz NO RESALES. NO ARCHIVES
People take part in a protest demanding government action to tackle poverty, police violence and inequalities in healthcare and education systems, in Cali, Colombia May 28, 2021. REUTERS/Juan B Diaz NO RESALES. NO ARCHIVES

Para este 7 de agosto, fecha en la que se conmemora la Batalla de Boyacá en Colombia, sectores sociales convocaron movilizaciones a nivel nacional, por lo que Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle, decretó una serie de medidas que buscan evitar que haya alteraciones al orden público. Así mismo, desde la alcaldía de Cali, se presentaron medidas para el encuentro deportivo entre el América de Calí y el Once Caldas con miras a la reapertura de encuentros deportivos en la capital vallecaucana.

Por parte de la gobernación, se decretó la prohibición del transporte de escombros, la venta y comercialización de combustible en bolsas y pimpinas, y la venta y transporte de pólvora en la región. Dichas medidas rigen a partir de este viernes desde las 8:00 de la noche y se extiende hasta las 6:00 de la mañana del próximo lunes 9 de agosto.

Quienes incumplan con lo dispuesto se verán expuestos a medidas correctivas, según lo dispuesto en la ley 1801 de 2016. Cabe recordar que estas restricciones rigen en los 40 municipios del departamento que no son distritos especiales, es decir que se exceptúan Cali y Buenaventura.

Por su parte, la capital del Valle anunció sus propias restricciones para esta jornada, las cuales están contenidas en el decreto número 4112.010.20.0539, expedido por el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, este jueves.

Las autoridades decretaron que en Calí estará prohibida la circulación de volquetas y demás vehículos de transporte terrestre automotor de carga desde las 6:00 de la tarde de este viernes, 6 de agosto, hasta las 8:00 de la mañana del domingo, 8 de agosto.

De igual manera, estarán prohibidos el transporte y disposición de escombros en vías públicas, inmuebles y lotes particulares, así como el transporte de cilindros de gas y mudanzas, en el mismo horario. En el decreto, las autoridades también extendieron hasta el 10 de agosto la vigencia en la ciudad del pico y cédula y la ley seca (esta última rige entre la 1:00 a.m. y las 5:00 a.m.).

El secretario de Seguridad, Carlos Javier Soler Parra, quien dio a conocer dichas restricciones, informó que con respecto al encuentro deportivo que se dará en el estadio olímpico Pascual Guerrero América de Cali Vs. Once Caldas, se dispondrán de 810 uniformados de la Policía Metropolitana de Cali para evitar cualquier alteración.

“Hay más de 5.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional, trabajando de manera coordinada con más o menos 2.000 hombres del Ejército Nacional y un refuerzo de 1.800 hombres de la Policía Nacional que se encuentran con la fuerza disponible en diferentes lugares de la ciudad”, agregó el funcionario de la alcaldía en rueda de prensa.

Este encuentro deportivo en Cali será un piloto, teniendo en cuenta que desde marzo del año pasado no se realizan partidos con público en el escenario, por cuenta de la pandemia de covid-19. El aforo será del 25 %.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, Juan Carlos León Montes, indicó que tiene información que en al menos seis marchas en la que participarán más de 1.500 personas.

De acuerdo con el alto mando de la Policía, sectores como Paso de Comercio, La Luna, Parque de Las Banderas, Sameco y El Ancla serían algunos de los puntos de partida de las movilizaciones que tendrán como destino final el Centro Administrativo Municipal (CAM).

Una de las manifestaciones partirá desde el Parque de las Banderas y culminará en el CAM. Otra iniciará en la glorieta de la Terminal de Transportes y recorrerá algunos sectores del norte de la ciudad para, posteriormente, también terminar en la plazoleta de la Alcaldía.

Además se dará una huertaton, donde quieren recuperar la huerta que comenzaron en los alrededores de la estación del MIO de Univalle, punto que reconocen como Uniresistencia. En esta movilizaciones, se tienen programadas actividades en el transcurso del día, entre ellas, ollas comunitarias, pedagogía, presentaciones artísticas y lúdicas.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR