La JEP le cierra la puerta a Enilce López, alias ‘La Gata’

Para el tribunal de paz, la justicia ordinaria determinó que Enilce López fue integrante de las autodefensas y la JEP no tiene competencia para investigar, juzgar y sancionar a los miembros de ese grupo armado

Enilce López, alias 'la Gata'.
Colprensa / Archivo
Enilce López, alias 'la Gata'. Colprensa / Archivo

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP rechazó la solicitud de sometimiento de Enilce del Rosario López Romero, alias de ‘La Gata’, conocida como una empresaria del chance en el norte del país, quien tiene una condena por homicidio agravado y se encuentra procesada por otros delitos como lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares.

Para el alto tribunal, la solicitud de López Romero no llena los requisitos que deben cumplir quienes piden acogerse a la JEP de manera voluntaria. La Sala encontró, por ejemplo, que existe una sentencia condenatoria emitida por la justicia ordinaria que la acredita como integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Bolívar. “Ostentó una clara posición de dominio y poder dentro de la estructura paramilitar”, advierte el auto.

La Jurisdicción Especial para la Paz recordó que no tiene competencia sobre los grupos armados ilegales distintos a las Farc-EP, como los grupos paramilitares. Y, por la vía de tercero civil como se postuló López Romero a la JEP, ella no cumple las condiciones exigidas, por haber sido parte de las AUC, como estableció la justicia ordinaria.

Entre otros factores que evaluó la Sala, también está que, tras presentar su propuesta de verdad, reparación y no repetición, la magistratura concluyó que López Romero tampoco llena los estándares exigidos por la JEP para garantizar los derechos de las víctimas. En ese sentido, si no hay voluntad de aportar verdad, la Jurisdicción puede decidir no activar su prevalencia jurisdiccional, de esta forma la justicia ordinaria continúa con el caso.

“No se visualiza un proyecto que tenga por objetivo superar el umbral de verdad que a la fecha ha sido dilucidado en la jurisdicción penal ordinaria. De su lectura no es posible colegir qué parte de la realidad del conflicto armado no internacional contribuirá a esclarecer, ni se puede establecer qué tipo de colaboración puede extender a los demás organismos del Sistema Integral”, señaló la JEP.

La Jurisdicción reiteró que los comparecientes que soliciten acceder a los beneficios del Sistema y permanecer en él, deben presentar una contribución genuina en materia de verdad, justicia, reparación y no repetición, que se debe ir materializando a medida que avanza el proceso transicional. Este es un requisito indispensable tanto para los exFarc como para los exmiembros de la fuerza pública y los terceros civiles.

Al no verificarse de manera positiva las exigencias para aceptar el sometimiento en calidad de tercera civil, la JEP determinó que tampoco se encuentran dados los presupuestos legales para otorgarle la libertad transitoria, condicionada y anticipada que fue solicitada. Es decir, se mantiene la medida de prisión domiciliaria de Enilce López Romero en Barranquilla.

El pasado 9 de febrero, se conoció que un fiscal delegado ante el Tribunal de Bogotá dejó sin piso las medidas cautelares con fines de extinción de dominio en contra de Enilce López.

A pesar de que en 2014 la Fiscalía inició un operativo en contra de las propiedades de López, en el que capturó todas las propiedades vinculadas a la aliada de los paramilitares, que superaban los $500 millones de dólares, un error del fiscal del caso llevó a que el expediente tuviera que volver a cero.

La Fiscalía no notificó a la totalidad de propietarios de trece inmuebles que debían pasar a manos del Estado, como una finca que era propiedad de ‘La Gata’, su hija, Wendy Vanesa Alfonso López, y otra mujer. Esta última nunca se enteró que la propiedad entró en proceso de extinción.

SEGUIR LEYENDO: