80 buses dejaron de operar en el Transmetro de Barranquilla por crisis financiera

Fernando Isaza, gerente de la empresa, indicó que solo está operando el 70 % de la flota de buses del sistema

Compartir
Compartir articulo
El operador Metrocaribe decidió no operar ante la falta de pago de dos quincenas a trabajadores. Foto: Colprensa.
El operador Metrocaribe decidió no operar ante la falta de pago de dos quincenas a trabajadores. Foto: Colprensa.

El Sistema de Transporte Masivo Transmetro operó este jueves 5 de agosto con una disminución en la flota, debido a la decisión de los conductores del concesionario Metrocaribe de no salir a trabajar.

De acuerdo con RCN Radio, los recursos que las autoridades habían girado hace poco más de un mes para que el sistema pudiera continuar con la operación, tras la interrupción ocurrida el 15 de junio, ya se acabaron y de nuevo la crisis llegó a una de las operadoras.

En su cuenta oficial de Twitter, Transmetro informó que, “el Sistema opera en este momento con la flota del concesionario Sistur, y adelanta las acciones necesarias para garantizar su servicio”.

Por supuesto los más afectados fueron los usuarios, quienes por medio de redes sociales se quejaron de la situación y compartieron imágenes con el alto flujo de pasajeros en los articulados. “Si con la flota completa los alimentadores van así ahora será peor, para tener en cuenta cuando suban los contagios por covid”, escribió un usuario.

La empresa de transporte de Barranquilla señaló que, “el Ente Gestor ha adelantado todas las acciones posibles, en el marco de lo que la ley le permite, para apoyar la gestión de los concesionarios ante distintas instancias, y así sacar adelante el Sistema”.

Igualmente, ofreció disculpas a todos los usuarios por la situación presentada. “Desde Transmetro trabajamos para superar el momento y ofrecer un servicio de transporte seguro, ágil y oportuno”, escribió.

Fernando Isaza, gerente de Transmetro, indicó que solo está operando el 70 % de la flota de buses del sistema.

Transmetro salió a operar con 107 buses de la empresa Sistur, por lo que tenemos demoras para los usuarios que están demandando el servicio, que el día de ayer superó los 63.000 usuarios transportados, una demanda creciente teniendo en cuenta la reactivación económica en la que está Barranquilla”, indicó Isaza.

Expresó que se encuentran evaluando la situación de manera contractual y legal “porque la obligación por parte de los concesionarios es prestar el servicio”.

Adicionalmente, el gerente del sistema explicó que en un trabajo articulado con el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), la autoridad de transporte público, está revisando un plan de contingencia para poder garantizar el servicio a los usuarios.

Sobre la situación, Juan Carlos Rodríguez, gerente de Metrocaribe, señaló que el problema es que no hay dinero para cancelarle el sueldo a los trabajadores.

Esta es una situación que se veía venir. Hay dos quincenas que no se han podido pagar porque, como lo hemos manifestado desde marzo, los bancos no han querido soltar la plata.

En declaraciones recogidas por RCN Radio, el director expresó que, “hemos hecho todo lo humanamente posible, inclusive con el apoyo de la alcaldía, para que los bancos entiendan que necesitamos operar para poder pagar y estar al día, pero ellos no nos han querido soltar el dinero, especialmente, Davivienda que no ha respondido a nuestras solicitudes”.

infobae

“Proyecto de ley borrón y cuenta nueva es un alivio y una nueva oportunidad para los conductores”: alcalde Pumarejo

Gran expectativa hay entre los conductores de Barranquilla y el Atlántico alrededor del proyecto de ley de ‘Borrón y Cuenta Nueva’, a través del cual se concederían facultades a gobernadores y alcaldes para decretar amnistías a los deudores de multas por infracciones de tránsito anteriores al 2021, y que sería aprobado en el marco del proyecto de inversión social o reforma tributaria 2.0 del Gobierno nacional.

El proyecto, propuesto por el alcalde Jaime Pumarejo Heins, fue radicado el pasado 29 de julio ante el Congreso de la República por la bancada parlamentaria del Atlántico y el liderazgo de los representantes a la Cámara César Lorduy y Armando Zabaraín.

De acuerdo con el mandatario distrital, esta iniciativa surgió para brindar más alivios financieros a los conductores de la ciudad y la oportunidad de empezar de cero.

Se lo propusimos a nuestros congresistas como una idea y ellos le dieron la forma necesaria para que se convirtiera en un proyecto de ley y ahora en una propuesta dentro de la reforma tributaria. Lo más increíble ha sido que hemos contado con el apoyo de toda la bancada del Atlántico, que han apoyado esta iniciativa y el Gobierno lo apoyó”, explicó.

Se espera que sea aprobado en el marco del proyecto de inversión social del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el cual ya se encuentra en trámite en el Congreso de la República.

SEGUIR LEYENDO: