Presidente Duque sanciona la la Ley de Comida Chatarra

Con esta norma, los productos ultra procesados deberán tener un sello frontal de advertencia que informe a los consumidores sobre los excesos en grasas, sodio y azúcares

Compartir
Compartir articulo
La aprobación de una ley en el sureño estado mexicano de Oaxaca que prohíbe la venta de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad elevará el consumo de estos productos de manera informal. EFE/JUSTIN LANE/Archivo
La aprobación de una ley en el sureño estado mexicano de Oaxaca que prohíbe la venta de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad elevará el consumo de estos productos de manera informal. EFE/JUSTIN LANE/Archivo

Este jueves 5 de agosto, el presidente Iván Duque sancionó la ‘Ley de Comida Chatarra’, con la que busca definir el etiquetado de productos ultra procesados con un sello frontal de advertencia que informe a los consumidores sobre los excesos en grasas, sodio y azúcares que puedan tener los alimentos y las bebidas.

“Adopta medidas efectivas que promueven entornos alimentarios saludables, garantizando el derecho fundamental a la salud, especialmente de las niñas, niños y adolescentes, con el fin de prevenir la aparición de Enfermedades No Transmisibles, mediante el acceso a información clara, veraz, oportuna, visible, idónea y suficiente, sobre componentes de los alimentos a efectos de fomentar hábitos alimentarios saludables”, se lee en el documento.

Esta ley sancionada cuenta con el respaldo de entidades como la Organización Mundial de la Salud y ya ha sido adoptada mediante leyes de etiquetado en muchos países de Latinoamérica como Chile y México.

Asimismo, permite al Gobierno nacional diseñar herramientas pedagógicas como cartillas y apps sobre hábitos alimentarios y riesgos a la salud por consumo de comestibles ultra procesados, promoviendo que se fomente la transmisión de contenidos con mensajes de promoción de hábitos de vida saludables, enfocada a niños, niñas y adolescentes.

El Ministerio de Salud tendrá un plazo de un año para definir el etiquetado de productos ultra procesados mediante un sello frontal de advertencia, sencillo y claro, de alto impacto y de fácil identificación y comprensión para los consumidores. Posteriormente, el Invima controlará que la información sea verídica y que corresponda al contenido real de los productos.

Por su parte, el representante a la Cámara y autor de la iniciativa Mauricio Toro, manifestó su satisfacción con la promulgación de la ley.

“Este es un triunfo y un logro de miles de ciudadanos, que, tras una intensa campaña, le reclamaron al Congreso legislar en favor de su derecho a la información y a la salud. Con esta ley estamos garantizando que los colombianos tengan información honesta, sencilla y clara, para cuidar su salud, que les permita tomar decisiones sobre el consumo o no de productos con excesivos niveles de azúcar, sodio, grasas y edulcorantes, sin necesidad de prohibir absolutamente nada, solo exigimos información clara”, afirmó el congresista.

Otras leyes sancionadas:

El pasado miércoles, el presidente Duque sancionó la nueva ley de política migratoria, la cual busca defender los derechos “de todos los migrantes: tanto de los colombianos en el exterior, como de los colombianos que retornan al país y de todos los extranjeros que han venido a vivir a Colombia”.

El proyecto plantea estrategias e iniciativas orientadas a mejorar la asistencia consular, promover y mantener los vínculos con Colombia, facilitar su integración con el desarrollo económico del país y acompañar el retorno.

En esa misma línea, el jefe de Estado aprobó la Ley de Fronteras que, a través del régimen especial aduanero, promueve beneficios económicos en favor de los municipios y áreas no municipalizadas fronterizas. Así como la implementación de medidas de facilitación del comercio transfronterizo en zonas con condiciones tributarias y aduaneras favorables y diferenciadas, y la formalización de corredores logísticos de aprovisionamiento y abastecimiento.

Por otro lado, el mandatario sancionó la Ley de Delitos Ambientales, con la cual el Gobierno nacional, con el apoyo de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Interior, y de la Fiscalía General de la Nación, espera fortalecer la estrategia de defensa de los recursos naturales del territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO: