Trasladarán el único mural que pintó Fernando Botero al Museo de Antioquia

La obra de arte fue pintada en 1960 y ha sufrido las consecuencias ante la humedad y polución del centro comercial donde está ubicado

Tomado de Comfama
Tomado de Comfama

Cuando apenas tenía 28 años, y antes de convertirse en el famoso artista que los colombianos recuerdan hoy en día, Fernando Botero participó en un concurso para artistas nacionales creado por el Banco Central Hipotecario. El ganador de dicha convocatoria tendría la fortuna de pintar un mural en la nueva sede de la entidad bancaria ubicada en la calle Colombia.

Botero fue el ganador del concurso y pintó, entre febrero y abril de 1960, el único mural de su carrera artística llamado ‘Escena con jinete’. El paisa se inspiró en los cuentos tradicionales de las tierras antioqueñas y en su infancia en ellas para pintar el fresco en el hall del edificio del Banco Central Hipotecario, el cual sigue en el mismo lugar y ha sido testigo de los cambios del lugar.

El fresco vivió la liquidación de la entidad bancaria y permaneció bajo el cuidado del nuevo dueño del edificio, la Caja de Compensación Comfenalco, hasta el año 2014, cuando el lugar se convirtió en un parqueadero de motos y, actualmente, es un centro comercial. El paso de los años y las transformaciones que ha vivido el lugar han hecho efecto en el único mural de Botero, es por esto que ahora buscan trasladarlo hasta el Museo de Antioquia, donde asegurarán su conservación por muchos años más.

Desde el año 2019, Comfama y el Museo de Antioquia, junto a otros aliados, se han planteado la posibilidad de mover la pieza de arte de 2,55 por 9,07 metros que presenta rastros de deterioro por la humedad y polución hasta el Museo para sumarlo a la colección patrimonial hay dentro de este, donde se encuentran 188 obras realizadas por el mismo Botero.

“En Comfama creemos que es importante facilitar el acercamiento de las sociedades a su patrimonio. No solo las palabras hablan, lo hacen las imágenes, las ciudades y sus espacios y esto conecta a las personas con otros lenguajes que amplían su mundo y sus conversaciones. El arte nos narra en el encuentro de la sociedad en su tiempo, ayudándonos a entender lo que fuimos para imaginar lo que podríamos ser”, dijo al respecto Valeria Mejía, responsable de Cultura en esa caja de compensación.

Tomado de Comfama
Tomado de Comfama

El traslado está a cargo del restaurador Jairo Mora y su equipo, quienes se encuentran realizando un cuidadoso trabajo para retirar el mural del centro comercial Nueva York Plaza, ubicado en el populoso y concurrido sector de El Hueco. “Este viaje puede significar solo unas cuantas cuadras para la obra, pero para todos nosotros comprometerá nuestra vida hacia el futuro y nos permitirá, a la vez, revisar nuestro pasado, develar y transformar lo que significa el patrimonio y el arte para Medellín y Antioquia”, señaló María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia.

Son seis cuidadosos pasos para que el mural ‘Escena con jinete’ llegue intacto al Museo de Antioquia. Velado, cubierto, desmontaje, traslado, restauración y montaje son las acciones que deberan realizar todos los trabajadores para garantizar que la obra de arte no sufra más daños en el proceso.

Cuando Mora y su equipo terminen las tres primeras etapas, el mural será ubicado sobre una cama baja hasta el Museo que, afortunadamente, está ubicado a tan solo tres cuadras del lugar. El ingreso al lugar también tiene una logística pues por sus dimensiones “el mural tendrá que elevarse por los aires y entrar desde la terraza trasera del Museo de Antioquia a la sala que antes exhibía la obra La cámara del amor de Luis Caballero que pasó a otro espacio”, explicaron desde Comfama.

Al llegar al Museo, pasarán otros meses para que los interesados puedan ir a la exhibición de la obra de arte. Antes de su presentación, el mural será restaurado por un equipo del Museo que le devolverá el color en lo que se conoce como reintegración cromática, reparará las grietas y los daños que haya sufrido.

El proceso para retirar el mural del centro comercial inició en mayo de este año y se espera que el traslado se dé a mitad de este mes de agosto. Y, según Confama, se espera sea inaugurado el 29 de noviembre con motivo del cumpleaños 140 del Museo de Antioquia.

Cabe señalar que Botero pintó otros dos pequeños murales, pero este es el único fresco de esta escala, así lo explicó Camilo Castaño Uribe, uno de los curadores del Museo de Antioquia. “Hay un pequeño mural que Botero hace muy pequeño y que está en el museo (de Antioquia) en préstamo, y hay otro en Bogotá muy pequeño también, pero es este mural al fresco enorme que de verdad le aporta al artista muchas cosas y creo que es un obra importantísima por eso”.

SEGUIR LEYENDO: