Superintendencia Financiera alerta sobre cinco firmas que usan el nombre de la entidad de forma fraudulenta

La entidad, adscrita al Ministerio de Hacienda, hace un llamado a la ciudadanía y pide que, bajo ningún argumento, se entregue, deposite, gire, consigne o transfiera dinero para desembolsos de créditos a dichas organizaciones

Compartir
Compartir articulo
Superintendencia Financiera alerta sobre cinco firmas que usan el nombre de la entidad de forma fraudulenta. Foto: Superfinanciera
Superintendencia Financiera alerta sobre cinco firmas que usan el nombre de la entidad de forma fraudulenta. Foto: Superfinanciera

El 4 de agosto, la Superintendencia Financiera de Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, alertó a la ciudadanía sobre cinco firmas que usan su logotipo de forma fraudulenta para dar fe de sus operaciones organizacionales. La supervisora nombró a Inverfinanciar Colombia, Financiera Tus Soluciones, Futuro Credit, Financieras Credimax S.A.S. y Financiera Financop como las empresas que falsificaron la aprobación de la dependencia gubernamental.

De acuerdo con Superfinanciera, estas no están sometidas a inspección y vigilancia. Al mismo tiempo, reitera que “no cuentan con ningún aval por parte de este organismo de control”.

Las cinco compañías, los cuales fueron llamados “falsos prestamistas” por parte de la institución, estarían utilizando documentación falsa en la que incluyen, sin autorización, nombre e imagen de la Superintendencia. De acuerdo con la misma, estas “buscan apropiarse de los recursos de la ciudadanía mediante el cobro de sumas de dinero de forma anticipada como condición para el supuesto desembolso de un crédito.”

En el caso de Inverfinanciar Colombia, se promociona el crédito en un documento que promete desembolsar los montos. Sin autorización, cuenta con el logotipo de la Superfinanciera.

Financiera Tus Soluciones, por su parte, también opera bajo una falsa vigilancia de Superfinanciera en sus documentos “dando a entender de manera equivocada que cuenta con el respaldo de esta entidad sin que esto corresponda a la realidad”. Al mismo tiempo, piden un monto previo al desembolso.

“Por lo anterior, la SFC recuerda a la ciudadanía no entregar dinero como requisito previo para el desembolso de un préstamo”, añadió, frente al caso específico.

Futuro Credit, de forma fraudulenta, envía notificaciones con los logotipos de la SFC. También, como el anterior caso, pide dinero previo al desembolso. Financieras Credimax también ofrece operaciones de crédito. Sin embargo, esta empresa envía un documento con marca de agua de la entidad gubernamental y a nombre de la misma que no corresponde a la realidad. Financiera Financop, por último, promociona créditos y también asegura de forma falsa que cuenta con vigilancia del Gobierno.

Todos los casos, aseguró Superfinanciera, fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación por incurrir en uso indebido del nombre de la entidad y, en algunos casos, la falsificación de un documento titulado a nombre de la misma.

Frente a esto, la dependencia hace claro de que no interfiere en los procesos de trámite, gestión, otorgamiento y desembolso de créditos por parte de las entidades vigiladas o de empresas que desarrollan la actividad citada. A la vez, advierten a la población sobre los posibles engaños y enumera buenos usos de precaución.

La entidad pide que se le consulte para verificar si efectivamente las entidades en las que se confiará hacen parte de las vigiladas por Superfinanciera. Segundo, que bajo ningún argumento se transfiera dinero a las entidades “como requisito para que le desembolsen un crédito y menos si se hace a favor de personas naturales”, detalló el comunicado.

También, se recalca que se sospeche de préstamos que ofrecen dinero sin requisitos y que superen el monto solicitado. También, se deberá verificar con las autoridades los créditos que aparecen en la web y, especialmente, aquellos que pidan dinero previo al desembolso.

De acuerdo con la autoridad, la lista general de entidades que sí son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia está disponible en la sección Industrias supervisadas del sitio web oficial al que se podrá acceder en: https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/61694.

SEGUIR LEYENDO: