Gobierno sancionó el Estatuto Orgánico de Bogotá

La herramienta permite actualizar el número y los límites de las localidades en el próximo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que será presentado en septiembre

Compartir
Compartir articulo
Panorámica de la ciudad de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)
Panorámica de la ciudad de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)

El Gobierno de Colombia sancionó este jueves el Estatuto Orgánico de Bogotá, una ley presentada por la Alcaldía de la capital que contempla aumentar el presupuesto de las alcaldías locales del 10 al 12 % y descentralizar parte de la gestión local.

Esta ley, la cual se reforma después de 28 años, contempla la actualización de el número y límites de las localidades que existen en la ciudad en el próximo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), considerando la protección de los ecosistemas y recursos naturales, las características de sus habitantes y el impulso de la actividad comercial, económica e industrial de estos sectores.

“Actualmente Bogotá cuenta con localidades como Suba y Kennedy que son demográficamente más grandes que ciudades intermedias como Barranquilla y Cartagena. Esta nueva constitución para Bogotá convierte a la ciudad en una metrópolis que requiere más capacidad administrativa y presupuestal para poder llegar a los territorios con mayores soluciones en materia de empleo, infraestructura, movilidad, entre otras”, aseguró el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

A su vez, este estatuto, que se establece como una nueva constitución para Bogotá, le da mayor autonomía a los alcaldes locales y un número superior de recursos que pretenden contribuir a la atención oportuna de las necesidades y realidades de los habitantes de los barrios en la capital.

De igual manera, la Ley 2116 de 2021 establece que los alcaldes locales deberán contar con título profesional para ejercer sus funciones públicas y el 50 % de estos cargos deberán ser ocupados por mujeres como parte de las estrategias del distrito en materia de paridad de género, y se podrá destinar una mayor parte del presupuesto a las Juntas de Administración Local (JAL).

Este instrumento va a permitir que las alcaldías locales puedan resolver de mejor manera todos los procesos de reactivación económica, todos los procesos de recuperación y de rescate social que viene impulsando la Alcaldía de Bogotá”, señaló el secretario de Gobierno.

Asimismo, el funcionario señaló que este será un proceso inédito de descentralización del Gobierno de la ciudad con un incremento en los recursos para los barrios, el fortalecimiento de las administraciones locales, el impulso en la capacidad de decisión a través de gabinetes locales, y el fortalecimiento de las JAL, en su rol de control político.

Luego de 15 intentos fue sancionada esta ley con la que se buscaría aumentar el número de localidades de 20 a 32 en la ciudad, debido a que actualmente existen localidades como Suba y Kennedy que requieren una capacidad administrativa superior y un mayor número de recursos para atender las necesidades de la población.

SEGUIR LEYENDO

<br/>