Congresista denuncia ‘mico’ en la reforma tributaria que favorecería a empresas extranjeras

Según advirtió el representante Alejandro Chacón, un articulado del texto le reduciría la carga fiscal a dichas compañías

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Un articulado de la reforma tributaria disminuiría la carga fiscal de las empresas extranjeras. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. Un articulado de la reforma tributaria disminuiría la carga fiscal de las empresas extranjeras. Foto: Colprensa.

El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Alejandro Chacón, denunció un posible ‘mico’ en la reforma tributaria 2.0 que se tramita en el Congreso de la República, el cual favorecería a las empresas extranjeras sobre la industria nacional, al darle beneficios tributarios.

Hemos descubierto que la reforma tributaria que se tramita actualmente en el Congreso de la República trae consigo un beneficio tributario dirigido a los extranjeros con mayores recursos económicos que decidan obtener utilidades por realizar inversiones en el país”, aseguró Chacón.

De acuerdo con el congresista, a las empresas nacionales se les impondría una mayor carga fiscal, con el fin de lograr los 11 billones de pesos que tiene estipulados la reforma tributaria, mientras que a las compañías extranjeras se les reduciría esa carga.

El congresista explicó que la menor carga fiscal para las empresas extranjeras se daría porque en el artículo 8 del proyecto de la reforma tributaria se pretende modificar el literal f del artículo 18-1 del Estatuto Tributario, con el objetivo de disminuir la tarifa de retención del impuesto sobre la renta del 5% al 0% sobre las utilidades obtenidas en las inversiones de capital extranjero en valores de renta.

“Actualmente, el numeral 2 del mismo artículo 18-1 establece que este tipo de inversiones únicamente se gravan con Renta por vía de retención en la fuente. Por ello, establecer retención del 0 % representará la exoneración del impuesto de Renta a estas inversiones, con lo cual no pagarán impuesto de Renta”, precisó el representante a la Cámara.

Chacón además indicó que, pese a que el articulado de la reforma tributaria defiende esa modificación señalando que se mejorará la competitividad de Colombia al atraer mayor inversión extranjera, manifestó que “la iniciativa afecta negativamente la competitividad de la industria nacional frente a la industria extranjera.

Otras nuevas propuestas que quieren incluir en la reforma tributaria

El periódico El Tiempo conoció que, ya se han radicado 180 nuevas propuestas de congresistas para ser incluidas dentro del texto de ponencia del primer debate de la reforma tributaria, presentada por el Ministerio de Hacienda.

En materia empresarial, el medio conoció que el senador por el Partido Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, propuso que la tarifa de renta para las mipymes, a partir del año gravable del 2022, sea del 27% para las mipymes, mientras que para las demás empresas sea del 35%.

El periódico bogotano además obtuvo información de que, el senador por el Partido Liberal, Horacio Serpa, solicitó un nuevo artículo en el que se le den facultades a la Dian de llegar a conciliaciones en materia tributaria, aduanera y cambiaria, con el fin de que las empresas del país cuenten con herramientas que les permitan sanear sus obligaciones fiscales.

Entre tanto, otros congresistas han solicitado que en las compras digitales también se pague IVA, pues a la fecha, los paquetes con valor igual o inferior a los 200 dólares no pagan ese impuesto.

Al respecto, el representante por Cambio Radical, César Lorduy, propuso que todas las importaciones que a Colombia paguen IVA, mientras que, el senador por el Centro Democrático, Fernando Nicolás Araujo, planteó que la exención del pago de ese impuesto aplique únicamente para los paquetes iguales o menores a 30 dólares, así lo conoció El Tiempo.

El senador Ciro Ramírez, por su parte, planteó que, a los funcionarios del sector público y privado que ganen salarios desde los 25 millones de pesos, se les imponga un impuesto del 10% sobre el valor de sus sueldos.

Por otro lado, la representante a la Cámara, Katherine Miranda, según conoció El Tiempo, así mismo propondrá que las organizaciones y asociaciones religiosas paguen impuesto predial sobre aquellos bienes que no son religiosos.

SEGUIR LEYENDO