Colombia registra récord en compra de vivienda nueva

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, el séptimo mes de 2021 tuvo un mejor comportamiento en adquisición de vivienda debido a la reactivación económica que vive el país

La construcción de vivienda seguirá como uno de los sectores con mejores proyecciones para este año ayudado por los subsidios del Gobierno colombiano que incentivan la compra de unidades nuevas. EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo
La construcción de vivienda seguirá como uno de los sectores con mejores proyecciones para este año ayudado por los subsidios del Gobierno colombiano que incentivan la compra de unidades nuevas. EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo

El sector de vivienda en Colombia continúa en su avance con el crecimiento por cuenta de la reactivación económica que vive el país, después de unos meses difíciles que ha dejado hasta el momento la pandemia del covid-19. Así lo ratifican las cifras reveladas por Galería Inmobiliaria para julio de 2021, que además permiten prever los buenos resultados que el sector tendrá en el segundo semestre del año.

Durante el mes pasado los colombianos adquirieron 19.126 unidades vivienda tipo VIS y NO VIS en el país, con un incremento del 30 % frente a julio de 2020. Con esto, julio de 2021 alcanza el récord histórico para un séptimo mes del año.

“Hoy Colombia comercializa más unidades de vivienda que Reino Unido, Francia y Brasil, países más grandes que el nuestro, lo que nos convierte en el país de América Latina con mayor compra de vivienda, desde el punto de vista per capita, mejorando los índices de ocupación en el sector”, indicó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

La vivienda de interés social es la que sigue impulsando este excelente desempeño al alcanzar las 14.190 unidades, lo que representa una cifra histórica para julio. Por su parte, el segmento No VIS con 4.936 viviendas comercializadas tuvo un incremento del 26 % frente al mismo mes de 2020, lo que significa que los colombianos cada vez se preocupan más por adquirir un espacio propio para sus familias.

“Las cifras de Galería Inmobiliaria siguen ratificando la importancia del sector edificador para la reactivación de la economía en Colombia, pero sobre todo la trascendencia de las medidas impulsadas por el Gobierno nacional para que miles de familias hayan podido hacer realidad el sueño de tener vivienda propia”, señaló el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Malagón además agregó que, “Desde el lanzamiento del programa de 200 mil subsidios para la compra de vivienda VIS y NO VIS, hemos otorgado más de 92 mil subsidios en todo el territorio nacional, y esto se ha traducido en excelentes resultados en compra de vivienda y generación de empleo”.

Las cifras de julio permiten prever los buenos resultados que el sector tendrá en el segundo semestre de este año, en el que según los cálculos, se espera superar los excelentes registros que dejaron los primeros seis meses del año, periodo en el que se alcanzó el mejor primer semestre de la historia en comercialización.

El jefe de la cartera de Vivienda señaló que era la primera vez en la historia del país en que se compran más de 100 mil viviendas VIS y No VIS en los primeros seis meses del año, convirtiendo al primer semestre de 2021 en el mejor de la historia para la comercialización de vivienda.

En el acumulado de los primeros siete meses de 2021 se alcanzan 129.980 unidades VIS y NO VIS vendidas, siendo el mejor resultado a nivel histórico en ventas para el acumulado enero-julio y señalando una expansión de 59 % frente al mismo periodo de 2020. De hecho, en este periodo los colombianos han comprado casi la misma cantidad de viviendas que se adquirieron en todo 2014, cuando se vendieron 136 mil unidades.

Cifras de DANE

Gracias a este excelente dinamismo, el empleo en el sector edificaciones también sigue recuperando terreno. En junio de 2021, según estadísticas reveladas por el DANE, el sector edificador ocupó a 941.000 trabajadores, creando 122 mil puestos de trabajo más que en el mismo mes del año pasado. Esto confirma el éxito de las estrategias del Gobierno Nacional para generar más empleo y aportar a la productividad del país.

SEGUIR LEYENDO