Gobierno colombiano promulgó seis leyes que benefician a las mujeres del país

Las normativas están encaminadas a mejorar las oportunidades de esta población en relación a la educación, el emprendimiento y el mercado laboral

Compartir
Compartir articulo
El presidente Iván Duque nombró como nueva canciller a la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, quien además seguirá ocupando ese cargo(Foto Presidencia de la República).
El presidente Iván Duque nombró como nueva canciller a la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, quien además seguirá ocupando ese cargo(Foto Presidencia de la República).

En la tarde de este jueves 5 de agosto, el presidente colombiano, Iván Duque, promulgó seis leyes que beneficiarán a las mujeres del país. En un evento llamado ‘Con Sello de Mujer’, el mandatario aseguró que las normativas están encaminadas a mejorar las oportunidades de esta población en relación a la educación, emprendimiento y mercado laboral.

“Estas normas que vamos a promulgar son una manera muy clara de mostrar al resto del país y al mundo que el Congreso de Colombia, en medio de esta pandemia, ha sacado normas que marcan un antes y un después en la protección, tutelaje y sobre todo empoderamiento de la mujer. Además, esto se une un plan de desarrollo llamado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’”, dijo Duque durante el evento de promulgación de las leyes realizado en la Casa de Nariño.
Duque sanciona leyes para mujeres colombianas

Se especificó que las leyes promulgadas brindan beneficios para las madres cabeza de familia, impulsan el emprendimiento femenino y fortalecen las mipymes creadas por mujeres. Además, permiten la nivelación de cargas entre padres y madres en el entorno familiar. Las normativas anunciadas fueron las siguientes:

— Ley 2117 (29 de julio de 2021) por medio de la cual se establecen medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en educación en los sectores económicos donde han tenido una baja.

— Ley 2115 (29 de julio de 2021) por medio de la cual se crean garantías de acceso a servicios financieros para mujeres y hombres cabeza de familia.

— Ley 2112 (29 de julio de 2021) por medio de la cual se fortalece el emprendimiento y el escalamiento del tejido empresarial nacional.

— Ley 2125 (4 de agosto de 2021) por medio de la cual se establecen incentivos para la creación, formalización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

— Ley 2121 (3 de agosto de 2021) por medio de la cual se crea el régimen del trabajo remoto y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones.

— Ley 2114 (29 de julio de 2021) por medio de la cual se amplía la licencia de paternidad, se crea la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial y se dictan otras disposiciones.

El presidente aseguró que esto demuestra el compromiso que tiene su Gobierno para lograr la equidad de género y apoyar a las mujeres del país. En este sentido, reveló que el 50 por ciento del presupuesto social del país se dirige a esta población.

“La sanción de estas normas dentro del plan de Gobierno no solamente crea un capítulo estructural en defensa de la promoción de la mujer, sino que tiene un trazador presupuestal y podemos decir que más del 50 por ciento de lo del presupuesto social de la Nación está orientado está orientado y dirigido a la mujer colombiana”, dijo Duque.

Así mismo, Duque aseguró que su Gobierno ha sido el que más ha contado con participación femenina. Destacó la paridad alcanzada en los cargos del Estado e indicó que esta se ve reflejada de distintas maneras.

Para empezar, subrayó que en su administración se desempeñan seis mujeres como ministras y una decena como viceministras. Además, hay consejeras presidenciales, directoras y presidentas de entidades, superintendentes y mujeres trabajando en el sector justicia y los órganos de control.

“Casi que comparativamente, gobierno a gobierno de los últimos casi 50 años, este ha sido el gobierno que le ha dado la mayor proyección en el ejercicio de la función pública a la mujer colombiana”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO: