A partir de hoy, la licencia de paternidad en Colombia aumenta de ocho días a dos semanas

De esta manera empieza la ampliación progresiva de este beneficio que se espera llegue a las cinco semanas, según lo establecido en la ley que sancionó el presidente Iván Duque

A partir de hoy en Colombia la licencia de paternidad será de dos semanas.
A partir de hoy en Colombia la licencia de paternidad será de dos semanas.

El pasado 17 de junio el Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley la licencia parental compartida, el cual permite que, tras común acuerdo, la madre comparta tiempo de su licencia con el padre para reintegrarse antes al trabajo y permitirle a su pareja compartir más con el bebé.

Las mujeres pueden ceder máximo seis de las 18 semanas de licencia, ya que las primeras 12 son intransferibles. El padre puede acceder a este beneficio siempre y cuando no tenga antecedentes de violencia doméstica.

Otro caso que se puede pactar, es licencia Flexible que permite al padre y a la madre extender su licencia, tras acordar con el empleador jornadas de trabajo de medio tiempo desde la casa. Esta modalidad se puede pedir a partir de la semana dos de la licencia del padre y de la 13 de la madre, solo si el empleador está de acuerdo.

Asimismo, en el parágrafo 4° de la ley señala que en ningún caso se podrán fragmentar, intercalar ni tomar de manera simultánea los períodos de licencia salvo por enfermedad postparto de la madre, debidamente certificada por el médico.

De igual manera, la licencia parental compartida será remunerada con base en el salario de quien disfrute de la licencia por el período correspondiente. El pago de la misma estará a cargo del respectivo empleador o EPS, acorde con la normatividad vigente.

Para los efectos de la licencia, los beneficiarios deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. El único soporte válido para el otorgamiento de licencia compartida es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha de nacimiento del menor.

2. Debe existir mutuo acuerdo entre los padres acerca de la distribución de las semanas de licencia. Ambos padres deberán realizar un documento firmado explicando la distribución acordada y presentarla ante sus empleadores, en un término de treinta (30) días contados a partir del nacimiento del menor.

3. El médico tratante debe autorizar por escrito el acuerdo de los padres, a fin de garantizar la salud de la madre y el recién nacido.

4. Los padres deberán presentar ante el empleador un certificado médico, en el cual debe constar:

a) El estado de embarazo de la mujer; o una constancia del nacimiento del menor.

b) La indicación del día probable del parto, o la fecha del nacimiento del menor.

c) La indicación del día desde el cual empezarían las licencias de cada uno.

d) La licencia parental compartida también se aplicará con respecto a los niños prematuros y adoptivos, teniendo en cuenta el presente artículo.

“Esta ley es en nombre de millones de madres colombianas que no deberían ser discriminadas laboralmente por estar en edad reproductiva, y de tantos padres colombianos que dan la vida por sus hijos. Es el anhelo de todos tener licencias paritarias, pero entendemos que estamos recorriendo un camino que inició hace casi 20 años con la Ley María, que hoy continúa con la ampliación de la licencia de paternidad, la licencia compartida y la licencia flexible. Se trata de reducir incentivos para la discriminación laboral contra las mujeres. Y de recordarle a los hogares colombianos que criar también es cuestión de hombres”, afirmó José Daniel López, autor de la ley.

La Ley 2114 de 2021 incluye dos elementos adicionales para garantizar la igualdad en los derechos laborales de las mujeres. Primero, en caso de que a las mujeres les exijan exámenes de sangre en un proceso de selección, éstas podrán elegir el laboratorio donde hacérselos, para evitar pruebas de embarazo no consentidas. Y, segundo, queda prohibida cualquier pregunta sobre planes reproductivos en las entrevistas de trabajo.

Por su parte, la representante Juanita Goebertus, coautora del proyecto señaló: “esto apunta a reducir el desempleo de las mujeres que nos afecta principalmente por la discriminación laboral entorno a la licencia de maternidad, prefieren a un hombre que a una mujer por la licencia, pero además apunta a la corresponsabilidad en los roles de cuidado entre hombres y mujeres frente al cuidado de los hijos.”


SEGUIR LEYENDO