Proyecto de ley busca prohibir el uso de biopolímeros en Colombia

De acuerdo con la iniciativa, personas naturales o jurídicas que apliquen esta sustancia en procedimientos estéticos en el país serían sancionados con cárcel

Imagen de referencia. Con proyecto de ley buscan prohibir el uso de biopolímeros en Colombia. Foto: Pixabay.
Imagen de referencia. Con proyecto de ley buscan prohibir el uso de biopolímeros en Colombia. Foto: Pixabay.

En el Congreso de la República se radicó un proyecto de ley con el cual se busca prohibir el uso de biopolímeros en procedimientos de belleza y estéticos en Colombia, con el fin de proteger la vida y la integridad de las personas que se sometan a ellos.

La iniciativa que es de autoría de la presidenta del partido de la U, Dilian Francisca Toro, y la representante a la Cámara, Norma Hurtado, busca prohibir el uso y la comercialización de sustancias modelantes ilegales como polímeros, biopolímeros y similares, y robustecer las penas de cárcel a quienes incurran en esas prácticas.

“Este proyecto hace frente a una de las más grandes amenazas de los procedimientos estéticos en el país, la inyección de sustancias modelantes no autorizadas más conocidas como biopolímeros, que generan consecuencias físicas, consecuencias en la salud mental de hombres y mujeres. Por eso iniciamos el camino de la prohibición de los biopolímeros en todo el territorio nacional”, señaló la representante Hurtado en diálogo con la FM Radio.

Según explicó Hurtado al mismo medio, en caso de que el proyecto de ley sea aprobado, quedará prohibido “el uso, aplicación y comercialización de sustancias modelantes de relleno permanentes no biodegradables ni absorbibles, en tratamientos corporales con fines estéticos” en todo el país.

Las congresistas además informaron que, con la iniciativa, también se busca sancionar con penas de cárcel a aquellas personas naturales o jurídicas que apliquen alguna de esas sustancias modelantes. Además, se impondrá extinción de dominio al inmueble o establecimiento comercial donde se coloquen esos elementos. La venta de la instalación será destinada a indemnizar a las víctimas.

Este proyecto de ley establecerá medidas penales que se aumentarán al doble de la pena por homicidio y lesiones personales, también la prescripción de la pena no correrá mientras persistan las secuelas nocivas para la salud de la víctima”, precisó el proyecto de ley.

La iniciativa así mismo señala que las entidades departamentales y distritales de salud serán las encargadas de verificar que se cumplan las condiciones exigidas a los prestadores de salud del país respecto a las condiciones de capacidad técnico-administrativa.

Por lo tanto, para que el proyecto de ley pueda materializarse tendrá que ser aprobado en cuatro debates en el Congreso de la República, dos en el Senado y dos en la Cámara de Representantes. De tener éxito, pasaría a ser sancionado por el presidente para convertirse en ley.

La actriz Lina Tejeiro y su caso de extracción de biopolímeros

La actriz colombiana Lina Tejeiro. Foto: Instagram Lina Tejeiro
La actriz colombiana Lina Tejeiro. Foto: Instagram Lina Tejeiro

Entre los casos más conocidos de famosas colombianas que han tenido que someterse a alguna cirugía para retirarse los biopolímeros debido a los daños que le estaban causando a su cuerpo, es el de la actriz Lina Tejeiro.

En julio de 2020, la colombiana reveló a través de una historia de Instagram que tuvo que someterse a una cirugía para que le retiraran los biopolímeros que llevaba en sus glúteos, debido a que, a causa de la sustancia, presentó adormecimiento en una de sus piernas, calambres y dolores en la zona.

Según contó la actriz en su red social, se había inyectado los biopolímeros seis años atrás en un spa de la calle 109 con carrera 16, en Bogotá. De acuerdo con ella, la sustancia debía ayudarle a “fortalecer y quitar la flacidez de sus glúteos”, sin embargo, tras presentar complicaciones en su salud tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para retirar los elementos de su cuerpo.

“Sé que muchas hemos sido víctimas de la vanidad (...) Mi única intención con esta publicación es concientizar a todas las mujeres para que piensen antes de someterse a cualquier procedimiento estético y, si tienen biopolímeros, se los retiren cuanto antes”, escribió en ese entonces Tejeiro en su Instagram.

Tras un año de su cirugía, la colombiana contó a sus seguidores que ya se encontraba bien de salud y que en la actualidad ya no tiene ni un solo rastro de la sustancia en su cuerpo.


SEGUIR LEYENDO