Flip expresó su preocupación por las amenazas contra el periodista Luis Carlos Vélez por su trabajo

En las últimas semanas, según la Fundación para la Libertad de Prensa, el comunicador ha sido blanco de hostigamiento en redes sociales

Luis Carlos Vélez es un reconocido periodista colombiano, hijo del periodista deportivo Carlos Antonio Vélez y actual director de noticias de la emisora La FM, que suele recibir comentarios ofensivos en redes sociales. A raíz del tono de algunos de los mensajes y comentarios que ha recibido el comunicador últimamente, la Fundación para la Libertad de Prensa manifestó este miércoles su “preocupación por el ambiente hostil contra la prensa en redes sociales”.

La Flip señaló puntualmente que “en las últimas semanas, el periodista colombiano ha sido amenazado y hostigado reiteradamente como respuesta a su trabajo periodístico”.

Cabe resaltar que al igual que otros periodistas, Luis Caros Vélez tiene algunos detractores en las redes sociales. Sin embargo, desde la semana pasada está recibiendo fuertes comentarios y hasta amenazas de muerte luego de la entrevista que le realizó en la emisora a la activista alemana Rebecca Linda Marlene Sproesser, miembro de la Primera Línea que fue expulsada del país.

Vélez expresó su desacuerdo con que la alemana estuviera apoyando la Primera Línea en Cali y sus afirmaciones le generaron una ola de odio en sus perfiles de las plataformas digitales, lo que ha preocupado a la Fundación para la Libertad de Prensa ante la posibilidad de que “estas agresiones trasciendan la virtualidad y generen un riesgo para la integridad física del periodista”.

Ante esta alerta, la Flip solicitó a la Fiscalía General de la Nación que investigue estos hechos y sancione a los responsables. “Esto puede contribuir a disuadir la ocurrencia de nuevas violencias”, señaló la fundación.

Del mismo modo, la fundación resaltó que la violencia por redes sociales “para acallar a la prensa ha incrementado en el 2021. En lo que va del año hemos documentado más de 36 amenazas y hostigamientos en línea. En todo el 2020 registramos 57” y agregaron que “esta violencia puede llevar a la autocensura de los y las periodistas como mecanismo de protección”.

Finalmente, la Flip concluyó la información afirmando que “alentamos los ejercicios de crítica y construcción por parte de las audiencias. Sin embargo, invitamos a esas audiencias a que manifiesten sus inconformidades con la prensa de manera respetuosa y que bajo ninguna circunstancia amenacen a los y las periodistas”.

Por su parte, el comunicador Luis Carlos Vélez agradeció a la Fundación para la Libertad de Prensa por este pronunciamente. El agradecimiento lo realizó en su cuenta oficial de Twitter e Instagram.

A raíz del proncunciamiento de la Flip también se han visto reacciones en las redes sociales tanto de quienes apoyan las declaraciones, como de quienes señalan que Vélez se dirigió de manera errónea a la ciudadana alemana expulsada del país.

Uno de los primeros en reaccionar al comunicado de la Flip fue el periodista William Calderón, quien también hace parte de la mesa de trabajo de La FM, señalando que “da tranquilidad que la nueva administración de la Flip preste atención al matoneo y persecución que sufre a diario el periodismo en Colombia en las redes sociales. Hay políticos con bodega propia que quieren silenciar la prensa libre, antes de llegar al poder”.

Cabe recordar que los malos comentarios hacia el comunicador se dieron luego de que se hiciera viral la entrevista que se le realizó en la emisora a Rebecca Linda Marlene Sproesser, la alemana que se encontraba en ese momento en Cali.

El audio que se comartió en redes sociales fue un aparte de dicha conversación en la que Vélez le dice a la alemana, “es grave, es muy grave que gente como usted venga a mi país y haga lo que no es capaz de hacer en su país. Es muy grave. Rebecca, creo que la están engañando mucho, lo digo con todo el cariño y el respeto. Para que coja el periódico, lea un poquito más, y se de cuenta de la gravedad de la situación que está pasando. Colombia, mi país, al cual usted está invitada haciendo cosas que no debería”.

Días después, la extranjera denunció en sus redes sociales que había sufrido un intento de asesinato cuando un hombre se acercó a ella y a un amigo y les disparó 13 veces en la capital del Valle del Cauca. El periodista también se pronunció ante esta noticia y lamentó que la alemana viviera estos momentos de violencia en nuestro país.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

En medio de fuertes denuncias de fraude el partido de Putin mantiene el liderazgo de la Duma con el recuento del 60 % de los votos

Rusia Unida obtuvo el 47,16 % de los apoyos y continúa rozando la mayoría constitucional en la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso, siendo este el peor resultado que obtienen desde el 2003

El momento en el que murió un dirigente político mientras pronunciaba un discurso en contra de una alcaldesa chavista en Venezuela

El vocero comunal, Héctor Seija, se estaba dirigiendo a un grupo de personas en una cancha deportiva en el estado oriental de Anzoátegui , haciendo una serie de críticas a la gestión socialista de la entidad cuando de manera súbita cayó al suelo por un ataque fulminante al corazón

Solo por dos noches se podrá alquilar la casa de Winnie the Pooh

Como parte del festejo por su 95 aniversario, un dibujante del famoso cuento puso a disposición esta experiencia que se encuentra en el bosque de Ashdown en Nutley, el cual inspiró la creación del bosque de los Cien Acres

Emmanuel Macron hablará con Joe Biden en medio de la crisis por los submarinos nucleares a Australia

El mandatario francés le exigirá explicaciones a su par estadounidense sobre “esta importante ruptura en la confianza mutua” tras la abrupta cancelación de un contrato por 66.000 millones de dólares que Camberra tenía con Francia y que reemplazó por otro acuerdo con Washington

Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe de inteligencia chavista, declarará ante la Justicia de España este lunes

El general venezolano, que testificará sobre los lazos entre los grupos terroristas ETA y FARC, intenta demorar su extradición a los EEUU donde lo acusan de tráfico de drogas y armas. El militar estuvo prófugo dos años y es una de las personas que más secretos conoce del régimen de Maduro
MAS NOTICIAS