Partido ASI se unió oficialmente a la Coalición de la Esperanza

Ángela María Robledo ya había criticado la decisión, afirmando que la Alianza Social Independiente y el movimiento Colombia Renaciente eran “dos partido dedicados a entregar avales.

Partido ASI y la Coalición de la Esperanza
Partido ASI y la Coalición de la Esperanza

Este miércoles el partido Alianza Social Independiente (ASI) anunció oficialmente su unión a la Coalición de la Esperanza para “apostarle a la renovación legislativa en las elecciones de marzo de 2022″. Por ahora los miembros de dicha unión afirmaron que el respaldo de ASI respalda a las regiones y busca un cambio político alejado de los extremos.

En rueda de prensa realizada en la Asamblea de Antioquia, la presidenta nacional de la ASI, Berenice Bedoya Pérez, enfatizó en que su llegada a la Coalición servirá para hacer frente a los desafíos que logren transformaciones de fondo para Colombia. “Hoy adherimos a esta iniciativa que busca promover un país incluyente, en donde todos tenemos cabida, un país sin violencia, sin rencores, sin extremos”, dijo Bedoya.

Los integrantes de la Coalición de la Esperanza se unieron a las palabras de la presidenta de la ASI en su compromiso por lograr la renovación legislativa en los comicios de marzo del año entrante basados en los principios éticos y las bases programáticas de la convergencia.

“Tenemos la responsabilidad de sembrar la semilla que permita que un mejor futuro germine, sin rencores y dejando de lado ese odio que ha acabado con los sueños de miles de colombianos, queremos cosechar alegría, esperanza y sobre todo un mañana mejor para las futuras generaciones.”, afirmó el movimiento político desde Medellín en un acto de inicio de una agenda de actividades con la Coalición de la Esperanza de dos días en Antioquia.

Este partido ya había apoyado a Antanas Mockus para la Alcaldía de Bogotá y a Sergio Fajardo para la de Medellín.

Aunque ASI tenía como objetivo representar a la comunidad indígena, ha ido variando su público y eso ha impactado, posiblemente, en sus alcances políticos teniendo en cuenta que solo tienen un representante en el Congreso, el senador Jonatan Tamayo, conocido como ‘Manguito’, quien llegó como parte de la Lista de la Decencia, pero terminó ‘volteando’ su apoyo hacia el uribismo.

Por ahora esta coalición solo cuenta con dos personerías jurídicas: la de Dignidad, partido de Jorge Enrique Robledo y ahora con ASI, teniendo en cuenta que la Alianza Verde dio un paso al costado mientras define quién será su candidato.

Y es que hace unos días se conoció que no está segura la llegada del partido Verde a la Coalición debido a los fuertes choques internos. Es de recordar que políticos como Inti Asprilla, Katherine Miranda, entre otros, quieren una convergencia más amplia, incluso, una posible alianza con el Pacto Histórico de Gustavo Petro, una opción que han descartado otros dirigentes como Jorge Robledo, Angélica Lozano y Sergio Fajardo.

Pero estos choques no solo se están presentando en la Alianza Verde, también dentro de la misma Coalición. Una de las mujeres que apoya la Coalición de la Esperanza es Ángela María Robledo, quien salió muy molesta de la Colombia Humana después de ser la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en 2018.

A Robledo no le gustó nada que ASI y Colombia Renaciente vayan a entrar a la alianza de la centro-izquierda. En un trino aseguró: “La coalición de la esperanza en lugar de sumar, resta al acoger en la convergencia a la ASI y a Colombia Renaciente, dos partido dedicados a entregar avales. Este fue uno de mis debates con Fajardo, Robledo, Bustos y Galán”.

Por otro lado, Robledo también rechaza a Colombia Renaciente, otro movimiento que podría llegar a la Coalición y que representa a las comunidades negras, pero que en 2018 decidió aceptar en sus listas a figuras como la modelo Elizabeth Loaiza y la exalcaldesa de Bogotá, Clara López, quien ahora está en el Pacto Histórico.

SIGA LEYENDO