Bogotá tendrá 462 buses nuevos para el SITP con tecnologías limpias

Los primeros 323 vehículos llegarán a la ciudad este fin de semana y beneficiaran a los habitantes de Suba

Sistema Integrado de Transporte de Bogotá. - Colprensa.
Sistema Integrado de Transporte de Bogotá. - Colprensa.

El 7 de agosto comenzarán a rodar por las calles de Bogotá los primeros buses de los 462 que llegaron a la capital esta semana como parte de la modernización de la flota de Transmilenio que hoy por hoy pasa una de sus peores crisis.

De esta manera, a través del Concesionario EMASIVO 10 y EMASIVO 16 S.A.S., avanza en la formalización del transporte a través del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá que beneficiará aproximadamente 1.200.000 habitantes de Suba, así lo dio a conocer la alcaldía.

Esta flota de buses se divide en 323 de marca Scania, de tipología padrón, lo que permite una capacidad de 80 pasajeros y, los otros 139 son vehículos Volkswagen de tipo busetón, con capacidad para 50 pasajeros. Los 242 buses restantes, para completar la flota de 462 vehículos, entrarán en operación a finales de agosto y principios de septiembre en la localidad de Suba.

Los 462 nuevos buses cuentan con Wifi y puertos USB para la recarga de dispositivos móviles, ruteros electrónicos, plataformas y espacios para personas en condición de discapacidad, sensores de cabina y motor, sistema de videovigilancia, frenos ABS y cabina de conductor aislada del habitáculo de los pasajeros.

La llegada de estos buses generará 1.430 nuevos empleos directos entre: conductores (1.200), mecánicos (140) y personal administrativo (90), gracias a la entrada en operación de la nueva flota, una noticia buena para la reactivación economía a la que le esta apuntando el Gobierno local desde el mes pasado.

Los nuevos vehículos son de estándar de emisión EURO V ayudaran en que en la capital se deje de emitir cerca de 5,3 toneladas anuales de material particulado, pues saldrán de operación vehículos obsoletos con estándar de emisión Euro II, para dar paso a buses con estándar de emisión Euro VI, que reducen en un 99% las emisiones de material particulado frente a un vehículo Euro II.

De acuerdo, con el diario El Tiempo los usuarios de estos 462 nuevos buses se beneficiarán con la validación a bordo a través de la tarjeta TuLlave. Los usuarios que tengan la tarjeta TuLlave personalizada pagarán $2.300 en bus alimentador y $200 en el portal o estación donde realicen el transbordo a los buses rojos troncales, es decir, los mismos $2.500 que pagan hoy en el componente troncal. También pueden hacer transbordo a otras rutas zonales a cero pesos.

Crisis de TransMilenio

En el mes de julio la Alcaldía de Bogotá junto al Ministerio de Transporte anunciaron un proyecto que ayudaría con el déficit financiero que enfrenta TransMilenio debido a la pandemia y los desmanes ocasionados por vándalos en las protestas de este 2021.

En ese sentido, el aporte que el gobierno de Iván Duque daría para solventar esta situación oscila en los $1,16 billones de pesos colombianos. “En los años 2020 y 2021 todos los sistemas de transporte público han tenido unas pérdidas muy grandes”, explicó Ramírez.

De acuerdo con Claudia López, el Distrito necesitará que se recauden fondos entre el Gobierno, la Alcaldía y lo que reciba la empresa diariamente para solventar el hueco económico que enfrenta la empresa actualmente. Se congeló la tarifa, ahora el Gobierno Nacional está contribuyendo con la ‘vaca’, pero también desde el impuesto de los bogotanos es necesario hacer una contribución”, indicó López.


SEGUIR LEYENDO